• rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “De noche”

La imagen fue capturada por Tadeo Méndez.

zapata-530

Exponen investigadores situación actual de la minería y sus sindicatos

La relación que tienen las empresas mineras y los sindicatos de la minería, así como las condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores de este ámbito en México fueron los temas principales de los que habló el doctor Francisco Zapata.

El investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México estuvo acompañado del maestro Leopoldo Santos Ramírez durante una entrevista realizada en Radio Sonora para el programa de “La Conversada” producido por el Departamento de Difusión Cultural de El Colson.

“El tema a discutir se relaciona con el libro de Napoleón Gómez Urrutia  publicado el año pasado. El libro denuncia y explica lo que ha pasado en México y la minería desde Pasta de Conchos en 2006 hasta el conflicto con la mina de Cananea”, sostuvo.

Santos Ramírez comentó que la industria de la minería va en expansión en el país y en todo el mundo, factor que influye en el crecimiento del capitalismo a nivel mundial pues genera grandes ganancias y también afectaciones en el medio ambiente.

Destacó que en muchas ocasiones no se toman en cuenta los derechos del trabajador y se da prioridad a las ganancias, a pesar de que son los propios obreros en quienes se deslinda la responsabilidad de hacer el trabajo más duro.

“Hay tres conflictos en el asunto minero con respecto al sindicato de mineros, el primero es por el control del congreso del trabajo, el segundo gran problema era el asunto de la ley Abascal que se estaba planteando en el gobierno de Fox, una ley obrera que iba en contra de los intereses de los trabajadores, y un tercer conflicto es que el sindicato nacional de trabajadores minero está en un conflicto con los consorcios mineros, no con todos, con tres en particular”, expresó.

Zapata manifestó que es importante que se reconozca el trabajo de estos obreros en un contexto como el de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Sonora que son los lugares en donde se produce la riqueza mineral.

“Es importante que las autoridades laborales tomen consciencia de los riesgos que corren los mineros en su trabajo porque no nos podemos dar el lujo de que la vida humana siga siendo tan precaria en un sector tan estratégico en la vida del país porque el valor de las exportaciones de minerales es altísimo y con una mano de obra reducida con una productividad muy alta”, finalizó.

Francisco Zapata obtuvo el grado de Doctor en Sociología por la Universidad de Paris, en junio de 1970, con la tesis “La estabilidad política de Chile: algunas hipótesis sobre el papel del movimiento obrero”, la que fue dirigida por el doctor Alain Touraine, director del Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologique (CADIS) (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-EHESS).

Realizó estudios universitarios en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile (1963-1967) de la cual obtuvo el título de Licenciado en Sociología con la tesis “Estructura y representatividad del sindicalismo en Chile” (1968) la que fue dirigida por el Dr. Domingo Sánchez, del Instituto de Administración de la Universidad de Chile. Es profesor de posgrado de El Colegio de Sonora  que le  otorgó la medalla a mérito académico en 2012.