• rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “De noche”

La imagen fue capturada por Tadeo Méndez.

leopoldo-530

Presenta investigador de El Colson libro con Paco Ignacio Taibo II

En el auditorio del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Ciudad Obregón, el pasado miércoles 14 de mayo, el maestro Leopoldo Santos Ramírez comentó el libro Yaquis, historia de una guerra popular y un genocidio en México del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo.

El investigador de El Colegio de Sonora afirmó que la aportación más significativa del libro consiste en develar y poner en la discusión actual un hecho estremecedor que la historia oficial y que la academia mexicana no se han atrevido a llamar por su nombre, y que propiamente han desmemorizado del colectivo sonorense: el genocidio que los gobernantes sonorenses y Porfirio Díaz perpetraron contra las comunidades yaquis. Señaló que en dicha guerra se utilizó la táctica de tierra arrasada y de la ocupación militar.

Señaló también cómo, al avanzar el proceso bélico, la oligarquía sonorense iría más allá al caer en cuenta de que no podría quedarse con el territorio indígena a menos de que los yaquis desaparecieran. Por eso inicia una guerra de exterminio que implicaría, además de la persecución, el asesinato, la captura de los indios bajo cualquier circunstancia, y su deportación masiva hacia Yucatán, Oaxaca, Campeche, Colima y Tabasco vendiéndolos como esclavos.

A su turno, el autor Paco Ignacio Taibo habló de cómo, durante la recolección de datos para su libro sobre Pancho Villa, se encontró con la guerra de 42 años contra los yaquis, y desde entonces empezó a abordar la tarea de escribir este libro. Que esta es la guerra popular más larga que se ha producido en México y quizá en América Latina. Que su libro es la historia del genocidio más cruelmente preparado, más criminalmente organizado y más hábilmente encubierto, y a partir de eso, el asesinato de más de las dos terceras partes de la población yaqui de entonces. A encubrirlo ayudaron las historias siguientes, la revolución mexicana y las confrontaciones entre Obregón y los yaquis en los años veinte. Por eso la necesidad de hacer visibles la guerra y el genocidio.