» Novedades Editoriales

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

armandoharo-532

En México aumenta el número de desplazados

El desplazamiento forzado de las poblaciones deja a los individuos sin identidad y casi nulas posibilidades de ejercer sus derechos. Las personas tienen que salir de sus comunidades sin poder llevar consigo bienes materiales o documentación personal, afirman los autores del libro El desplazamiento interno forzado en México coordinado por Óscar Torrens y publicado por el CIESAS, el Senado de la República y El Colegio de Sonora en 2014.

Los autores describen que, además, quedan sin acceso a servicios básicos ni a apoyos gubernamentales, lo que genera sentimientos de frustración y provoca la desintegración familiar, temas de los que poco se habla de manera pública y seria.

Así, la migración forzada en México se ha convertido en un grave problema social y Sonora es una de las entidades donde se ha producido el desplazamiento forzado, así como en Chiapas y Oaxaca. Distintos autores, en los  ocho trabajos que incluye la obra,  estudian las causas de lo ocurrido y señalan que han sido resultado de enfrentamientos diversos como los producidos por  el levantamiento del EZLN, los conflictos religiosos, el crimen organizado y los proyectos de urbanización.

En el volumen se incluye el trabajo “Prevención del desplazamiento forzado. Los guarijíos de Sonora y el proyecto de la presa Bicentenario (Los Pilares)” del doctor Armando Haro, quien se ha dedicado a investigar al respecto, con el afán de que este análisis situacional sirva para marcar la necesidad de diseñar una experiencia de prevención del desplazamiento forzado.

Haro menciona que en el caso guarijío se argumenta la relevancia que tiene la conservación de su territorio en términos de sustentabilidad ambiental frente a la construcción de una presa que afectará su forma de vida.

Este título está disponible en la librería de El Colson ubicada en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia, el costo es de 300 pesos.