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El estudio de la jefatura femenina en Sonora

 Karen Covarrubias*

A partir de la década de los ochenta, los hogares con jefatura femenina se colocaron en la agenda pública en México y fueron tratados como hogares fragmentarios por la ausencia del hombre como jefe de familia, y es en este momento que se les asignó la categoría de “grupo vulnerable”. Desde entonces se han diseñado e implementado programas sociales de cobertura nacional, con un enfoque asistencialista; esto, con la intención de atenuar los efectos de las distintas desventajas educativas, de ingresos y alimentarias, principalmente. De tal modo que los programas sociales encaminados a dar respuesta a la situación de los hogares con jefatura femenina, han dado como resultado programas de subsidio que se han replicado a lo largo de la república mexicana, con un bajo impacto respecto al mejoramiento de la condición de vida de las familias (Boltvinik y Damián 2004), y en algunos casos parten del supuesto existente de un modelo único y deseable de familia.

En opinión de López (2006), el enfoque de género todavía encuentra resistencia en los gobiernos, pues a pesar de que algunos programas sociales han incorporado de manera progresiva la equidad de género en sus discursos, dista de ser una realidad en concreto. Es aquí donde las políticas públicas juegan un papel importante al reconocer u omitir las diferencias relativas a las condiciones sociales de sectores excluidos que están por debajo del umbral mínimo de bienestar, y cómo es que viven esa exclusión hombres y mujeres. El siguiente apartado presenta un recuento de los programas sociales vigentes en los tres niveles de gobierno, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares con jefatura femenina, ya sea de manera directa o indirecta.

Programas sociales con cobertura federal para hogares con jefatura femenina en México

En cuanto a programas municipales, no se encontraron programas institucionales de los cuales las madres jefas de familia pudieran ser sujetas de beneficios. En lo que respecta a los programas estatales, se encontró —por medio de trabajo de campo— que estos programas aparentemente están disponibles pero, al momento de que las personas acuden a solicitar la ayuda, se les dice que no hay financiamiento y que “son programas que ya van de salida”, lo que nos habla de programas sexenales, diseñados por los gobiernos en turno, que desparecen cuando cambia el gobernante o partido en turno.

Esta ausencia de programas integrales diseñados específicamente para los hogares con jefaturas femeninas, tiene implicaciones para las madres jefas de hogar, puesto que se ignoran los principales problemas a los que se enfrentan. Primeramente, las limitaciones salariales, ya que en la mayoría de los casos es un solo ingreso familiar para todos los integrantes; en segundo, la falta de apoyo en la crianza y cuidado de los hijos mientras las mujeres salen a trabajar, y tercero, la insuficiente asistencia y servicios sociales a los que tienen acceso. Las transformaciones en las dinámicas familiares requieren un análisis profundo y sostenido que permita la producción de conocimientos, y diagnósticos por medio de la evaluación de los programas implementados, con la finalidad de aumentar la equidad de género y dar cuenta de los cambios que se presentan al interior de las familias mexicanas para poder diseñar programas integrales que tomen en cuenta la diversidad familiar (Arriagada 2006; Enríquez 2010).

Los programas con perspectiva de género, en palabras de López (2006), más allá de los beneficios básicos que puedan proporcionar a las familias —tal es el caso del programa Oportunidades—, cuentan con un gran potencial para ayudar a incrementar las capacidades de las mujeres aunque muestran dificultades a la hora de la ejecución y operación de los mismos, ya que les falta planeación participativa, existe una asignación desigual de recursos y fomentan la cultura familiar orientada a valores y roles tradicionales de género.

El ámbito federal se advierte más alentador, pues al menos se está haciendo un esfuerzo por incluir el enfoque de género en el diseño e implementación de algunos programas. La inclusión en la agenda pública de los tres niveles de gobierno y el trabajo en conjunto de distintas instituciones podría generar cambios positivos y sustantivos en los hogares con jefatura femenina. Una manera de lograrlo sería trabajar de forma incremental, es decir, ir agregando programas y acciones encaminadas hacia el mismo objetivo.

Las políticas públicas, y en particular los programas de política social, requieren el diseño de estrategias específicas que reconozcan las distintas expresiones familiares y den cuenta de sus particularidades, evitando así la tendencia a homogeneizar el fenómeno familiar en México, puesto que las familias son cualitativamente diferentes de acuerdo al tamaño, origen rural o urbano y sociocultural, nivel socioeconómico, entre otros. Esto, con el objetivo de “garantizar un piso básico al conjunto de las familias mexicanas, tanto en materia de alimentación como en salud, educación, vivienda y equipamiento urbano” (Enríquez 2010).

Se trata pues, de implementar políticas con perspectiva de género que respondan a las transformaciones significativas tanto en la estructura como en la dinámica interna de las familias de hombres y mujeres, a través de programas sociales eficaces que garanticen los derechos sociales de cada uno de los integrantes de los diversos y cambiantes escenarios familiares (Ariza y Oliveira 2004; Enríquez 2010; Tepichín 2010).

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*Estudiante de maestría en El Colegio de Sonora.