» Novedades Editoriales

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “La Choya”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

foro-533

Integran agenda legislativa en el Foro “Reforma política, derechos y participación social de las mujeres”

La importancia del desempeño de las mujeres en temas como la reforma política,  violencia de género, medio ambiente, trabajo y salud y derechos sexuales fue el fin principal  del Foro “Reforma política, derechos y participación social de las mujeres”, que se llevó a cabo el 6 de junio.

El evento  coorganizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género del Congreso de la Unión a través de la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, El Colegio de Sonora, el CIAD,  la Universidad de Sonora, y  27  de organizaciones de mujeres de la sociedad civil,  ofreció un espacio para la discusión y reflexión sobre las temáticas específicas que abordaron especialistas y activistas conscientes de la relevancia de su participación en la toma de decisiones en la agenda política del país.

La inauguración estuvo a cargo de la diputada Valles quien señaló que “El objetivo es integrar y desarrollar una agenda política de los derechos de las mujeres para presentar a los Poderes del Estado, con el fin de impulsar y concretar iniciativas de Ley, proyectos y la gestión de presupuestos con perspectiva de género para el avance real de las mujeres”.

Patricia Alonso, integrante de Cobanaras y de la comisión coordinadora del foro, abrió la sesión y a través de un recuento de los avances que se han alcanzado en materia legislativa a favor de las mujeres en el estado de Sonora, recalcó las dificultades que se han tenido que  solventar para lograr la participación política y social de las mujeres. Se refirió a los encuentros estatales y nacionales organizados desde hace varios años, para avanzar en la elaboración e  implementación de leyes con perspectiva de género.

Durante la primera parte de este foro, la maestra Silvia Núñez Esquer expuso aspectos importante sobre la situación de la violencia  hacia las mujers en Sonora y en especial del feminicidio, que desgraciadamente ha ido en aumento en la entidad, y por su parte la licenciada Claudia Indira Contreras Córdoba Director General de Atención a Víctimas del delito y Justicia Alternativa de la PGR se refirió a los aciertos y carencias en la atención a delitos relacionados con la violencia de género.

Luego habló la periodista Clara Scherer Castillo, quien hizo un recuento de los cambios que se han registrado en el caso de las reformas políticas en nuestro país y la nula participación de las mujers en años anteriores. Scherer se refirió a la importancia de estar presentes a la hora de la redacción de acuerdos que tengan qué ver con la participación política de las mujeres a fin de asegurar su presencia.

Por la tarde se instalaron ocho mesas de trabajo con temas como Reforma política, violencia de género, mujeres rurales, mujeres y medio ambiente, institutos de las mujeres, mujer y trabajo, presupuestos con perspectiva de género, y salud y derechos sexuales y reproductivos.

Valles Sampedro ofreció un discurso de clausura en donde agradeció la asistencia de alrededor de 150 mujeres que están interesadas en hacer un cambio en la región y en el país, en lo que respecta a la actuación de las mujeres en la comunidad.