» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »

FOTO DE LA SEMANA: “Vitral”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-534

El conflicto por el agua en Hermosillo fue su tema de investigación

Un caso de conflicto por el agua, donde la demanda consiste en la oposición a una obra hidráulica promovida por el Gobierno del estado fue el que estudió Adilene Montoya Castillo para obtener el grado de Maestra  en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

La egresada de la décimocuarta generación de maestría, en el eje de teoría y análisis de asuntos públicos, defendió el trabajo titulado: “La inaceptabilidad política de la obra estatal del acueducto Independencia en Sonora (2010-2013)”.

La tesis de Montoya Castillo plantea que la obra del acueducto Independencia ha mantenido un estatus de inaceptabilidad política porque es producto de una decisión que, en primer lugar, se tomó dentro de una estructura donde el nivel de participación de las partes es limitado, y en segundo, porque no hubo los medios necesarios para llevar a cabo un debate formal del asunto.

Destacó que aunque el conflicto por el agua no ha concluido, la investigación permitió identificar aspectos importantes respecto a su situación actual, en la que hizo una retrospectiva y pudo observar que en Hermosillo hay problemas por el abastecimiento del recurso desde hace más de veinte años.

La ahora maestra concluyó que la estructura del sistema no abre vías de diálogo para que la ciudadanía participe políticamente en las cuestiones del agua, lo que impide que sus opiniones se integren en un debate formal incluyente.

El examen de grado se llevó a cabo el pasado viernes 6 de junio, a las 9:00 horas y los sinodales fueron los doctores Jesús Alejandro Salazar Adams (director de tesis), Nicolás Pineda Pablos y José Luis Moreno Vázquez.