» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »

FOTO DE LA SEMANA: “Vitral”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

alex-534

Explosión productiva de la IA en países emergentes: Alex Covarrubias

El investigador Alejandro Covarrubias Valdenebro subrayó la gran explosión productiva de la industria automotriz (IA) en países emergentes como México, identificando sus encadenamientos actuales y su potencial transformador,  durante la presentación de su trabajo titulado “The Dis-Structuration and Mexicanisation of Labor Relations in the American Auto Industry: The Reconfiguration of Governance Compromises” en el Coloquio Internacional de GERPISA.

El doctor Covarrubias Valdenebro, investigador de El Colegio de Sonora  en el evento realizado en Kyoto, Japón,  del 4 al 6 de junio en el marco del Acuerdo de la Unión Europea y el Centro Japonés para la Cooperación Industrial, advirtió que la IA y la motorización podrán seguir creciendo aún a tasas inusitadas, puesto que estamos frente a una transición histórica que desplaza los centros de producción y consumo de la industria a los países emergentes.

Covarrubias  mencionó que México destaca porque se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables, con garantía de calidad a menores costes laborales, desde la cual se disputa le hegemonía del mercado norteamericano por las grandes corporaciones.

Mostró que la mejora del trabajo y de los trabajadores, así como una agenda verde son los grandes ausentes de los programas de gobierno e institucionales del sector, y que ambos elementos son necesarios para convertir en oportunidades las múltiples acechanzas del avance de la IA, potenciando un desarrollo más integral e inclusivo en el país.