» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »

FOTO DE LA SEMANA: “Vitral”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ga2

Gobierno Abierto, transparencia y participación ciudadana

Un modelo de gobierno en el que se tome en cuenta el interés del ciudadano en la rendición de cuentas y uso de recursos, así como en la transparencia en todas las iniciativas que se deseen implementar, es el de un gobierno abierto, aseguró Rafael Valenzuela Mendoza.

El investigador de El colegio de Sonora presentó el libro Gobierno Abierto el pasado 13 junio en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora, y  como comentaristas participaron el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Joel Salas Suárez, el doctor Victor Peña Mancillas y, como moderadora, la vocal del Instituo de Transparencia informativa del Estado de Sonora (ITIES), Arely López Navarro.

“Las condiciones para transitar hacia un gobierno abierto son: transparencia en implementación de programas, en acuerdos que se pongan sobre la mesa para poder definir acciones completas, medibles y, en resumidas cuentas, una agenda común”, sostuvo el autor.

En su intervención, Salas Suárez mencionó que es importante que la sociedad y el gobierno tengan disposición a la colaboración con la finalidad de mejorar las administraciones, obtener buenos resultados y tener un gobierno democrático.

Agregó que: “La transparencia y la participación ciudadana son ejes fundamentales de la colaboración. Es muy importante que la sociedad tenga disposición a colaborar, pero no sólo la sociedad sino también, y fundamentalmente, el gobierno”, expresó.

Por su parte, Peña Mancillas destacó que una de las problemáticas para implementar un gobierno abierto es cómo hacerlo práctico, pues primero debe entenderse el concepto para poder aplicarlo y llevarlo a cabo correctamente.

“El gobierno abierto unifica la transparencia y la participación ciudadana en un contexto de corresponsabilidad, viene a evolucionar la forma en la cual se propone que se genere una conversación entre los que están en el gobierno y los que están afuera”, dijo.

Finalmente, Valenzuela Mendoza agradeció al coautor Freddy Mariñez Navarro, doctor por el Tecnológico de Monterrey, quien no pudo estar presente, y a los participantes y asistentes al evento que mostraron interés en la ronda de preguntas y respuestas.

Para obtener el libro Gobierno Abierto de editorial Porrúa, se pueden comunicar al teléfono 259 5300, extensión 2262, o acudir personalmente a Obregón núm. 54 entre Garmendia y Yáñez, instalaciones de El Colegio de Sonora.