» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »

FOTO DE LA SEMANA: “Vitral”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

turismoeloy-534

Seminario de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios en El Fuerte, Sinaloa

Conocer el impacto urbanístico en torno al Programa “Pueblos Mágicos” y, en función de él, evaluar los efectos en el rediseño de las ciudades, así como contribuir al rescate y preservación sustentable del patrimonio cultural mediante un componente intrínseco del mismo: el imaginario social, es el objetivo  del proyecto de la Red denominado “Pueblos mágicos. Estudio de los imaginarios y rediseño de ciudades turísticas”, aprobado por PROMEP, cuyos integrantes realizaron  recientemente una reunión.

El cuerpo académico Nuevas Tendencias en el Noroeste de México, integrado por investigadores del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora (COLSON), asistió y participó en esta  sexta y última reunión del Seminario Permanente de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios en El Fuerte, Sinaloa, los días 05 y 06 de junio.

El objetivo del seminario fue la presentación final de los estudios de caso y estudios comparados, analizar y discutir sus resultados, y realizar la evaluación final del proyecto, que seguramente desembocará en un libro colectivo.

Participaron también los cuerpos académicos de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Veracruzana e Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Por parte de El Colegio expusieron sus trabajos Milton Aragón, Cristina Martínez, Eloy Méndez y Mario Velázquez. Asistieron asimismo estudiantes del Posgrado de El Colegio de Sonora adscritas al proyecto.

La Red Ciudad, Turismo e Imaginarios se prepara para solicitar un tercer año de apoyo para continuar con sus investigaciones.