» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »

FOTO DE LA SEMANA: “Vitral”

La imagen fue capturada por Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cambioclimatico-534

Vulnerabilidad ante amenazas climáticas, seminario general de junio

El doctor Rolando Díaz Caravantes del Centro de Estudios en Salud y Sociedad fue el encargado de impartir el seminario general de investigación de junio con el tema “Vulnerabilidad y riesgo para la salud ante amenazas climáticas: una propuesta conceptual”.

En la sesión, que se llevó a cabo el martes 10 de junio en la Sala Lían Karp, el investigador explicó que no obstante el extraordinario desafío que representan ciertos eventos climáticos, aún no se ha hecho lo suficiente para estudiar lo que éstos implican para algunas regiones en lo referente a la salud.

Agregó que esto se explica, en parte, por el desconocimiento de un marco conceptual que asocie los riesgos para la salud con conceptos clave como vulnerabilidad, exposición y amenaza.

El objetivo del estudio, explicó, es integrar conceptualmente los componentes del riesgo para la salud relacionados con el clima a partir de una revisión crítica de los usos de los conceptos de vulnerabilidad y riesgo en diversos campos disciplinarios.

Mencionó que son conceptos indisociables que deben ser entendidos bajo un mismo marco, por lo que aquellos estudios de riesgo que no dilucidan suficientemente acerca de la vulnerabilidad, como ocurre con algunas investigaciones epidemiológicas, resultan limitados en su capacidad de análisis.

Díaz Caravantes concluyó que aunque los eventos climáticos no se tornaran más intensos o frecuentes, existen regiones en que su propia climatología representa por sí misma una amenaza.