» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde de verano”

La imagen fue capturada por Gabriela Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-535

El contrabando en Altar, Sonora, considerado como acción social

Explicar las condiciones socioeconómicas que propiciaron y favorecieron el contrabando transfronterizo en el distrito de Altar, sobre todo para entender hasta qué grado un hecho, aparentemente ilícito o ilegal, se arraigó como una característica de la conformación de esta región entre Sonora y Arizona, fue el objetivo de la tesis presentada por Delia María Piña Aguirre.

La egresada de la décimocuarta generación de la Maestría en Ciencias Sociales mencionó que un aspecto fundamental para la asimilación del proceso en el que se desarrolló la actividad fue el conocimiento de las actividades económicas que se practicaban en el distrito de Altar en el siglo XIX.

En su tesis que lleva por nombre “El contrabando y la conformación de la frontera sonorense. El distrito de Altar, 1880-1892”, Piña Aguirre, destaca que se analizó el contrabando a partir de su origen como una acción social tradicional, que se convirtió en una acción social.

De acuerdo a los resultados de su trabajo, habló acerca de la afectación que sufrió la actividad comercial con la imposición de gravámenes en la introducción de productos extranjeros; de cómo el contrabando fungió como  ruta de escape a los altos cobros de las aduanas, para establecerse rápidamente como parte inherente al estilo de vida de los habitantes del desierto.

Puntualizó que el contrabando del distrito de Altar, en el ocaso del siglo XIX y visto como una acción social, iba más allá de una práctica que transgredía las leyes fiscales en sus faces tradicional y racional, resultado de la conjunción del contexto.

En la presentación final de su trabajo,  el pasado viernes 13 de junio, fueron sinodales los doctores Ignacio l. Almada bay (director de tesis), María del Valle Borrero Silva e Ismael Valencia Ortega.