» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde de verano”

La imagen fue capturada por Gabriela Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

dim-535

Semana de actividades del Día Internacional de la Música

Con la  declaratoria inaugural a cargo de  la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, se inició el pasado 21 de junio el programa de actividades de la celebración del Día Internacional de la Música que se extenderá hasta el 26 de junio.

En el  evento inaugural estuvieron presentes  representantes de las  instituciones y agrupaciones de la sociedad civil que organizan esta celebración  como El Colegio de Sonora,  el Instituto Sonorense se Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo, la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda A.C. y Colectivo Galileo, entre otros a los que se unió como anfitrión  la fundación Ganfer.

La celebración del Día Internacional de la Música 2014 se enlaza con el Primer Festival de Clarinete del Noroeste y tiene como objetivo promover el conocimiento del legado musical y cultural de Emiliana de Zubeldia y Augusto Novaro, así como la importancia de esta disciplina de las artes y se tituló “Ideas, hechos y personajes que han orientado la evolución musical”.

Una vez finalizado el protocolo inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición documental de Emiliana de Zubeldía que se instaló en uno de los espacios de casa Ganfer.

Minutos después el pianista Héctor Acosta y el clarinetista Luis Manuel Balseca ofrecieron un recital como homenaje a Manuel de Falla con “Solo en La para clarinete” y “Vals Venezolano para clarinete en Si Bemol”.

Tras un paréntesis temporal, la edición del 2013 enfocó su atención en el legado musical de Emiliana de Zubeldia inspirado en la propuesta armónica del mexicano Augusto Novaro. Este 2014 se da continuidad al impacto de estos dos grandes genios, cuyas respectivas aportaciones se potencializan al combinarse para donar a la humanidad una riqueza mayor que la mera suma de sus partes.

El 22 de junio a las 18:00 horas en El Colegio de Sonora en el auditorio de posgrado se llevó a cabo la Mesa Redonda “La música: ideas, hechos y personajes”, moderada por el licenciado Ignacio Mondaca y en la que intervinieron Jorge Sierra,  Leticia Varela y Fernando Serrano.

Asimismo se destacó la participación musical del pianista  Felizardo Andrade y de la soprano Glenda Landavazo que interpretaron piezas basadas en el sistema de Novaro para ilustrar a los asistentes sobre la ejecución basada en esta teoría.