» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde de verano”

La imagen fue capturada por Gabriela Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

utopias-535

Las rebeliones de yaquis y mayos son tema de publicación reciente

Como una obra importante que revela el binomio liberalismo-colonización en el periodo 1853-1867 en los valles del Yaqui y Mayo a través de un buen manejo del aparato crítico, calificó Juan Manuel Romero Gil el libro de Iván Arturo Revilla Celaya.

Durante la presentación de Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) (2014, COLSON, Col. Cuadernos Cuarto Creciente no.22), el académico de la Universidad de Sonora destacó una redacción bien cuidada que traslada al lector a la época que se estudia.

“Es de subrayarse el significado historiográfico de la temática investigada debido a que la colonización en los estudios regionales son sólo referencias tangenciales. Es decir, el estudio de Revilla nos acerca a uno de los claroscuros de los acontecimientos históricos de Sonora ”, dijo el comentarista.

En un segundo momento, la doctora Zulema Trejo Contreras, también comentarista de este volumen, señaló que este proyecto de tesis, convertido en un cuaderno de investigación, viene a llenar un vacío histórico en la región.

Agregó que el autor ofrece un buen análisis a lo largo de los cuatro capítulos  en donde menciona la existencia de la subprefectura del Yaqui, instancia que no había sido mencionada en muchas otras obras.

“La mención de la subprocuraduría es uno de los grandes aportes de la obra porque hasta ahora no había un estudio específico acerca de esta demarcación territorial que jugó un importante papel en la relación gobierno-yaquis”, expresó.

Finalmente, el autor agradeció la presencia de los asistentes y de la participación de los comentaristas así como de la moderadora, Elizabeth Cejudo Ramos, para ceder un espacio para preguntas y respuestas.

Al finalizar el evento se contó con la participación artística “La danza y la poética en los cantos del venado mayo” bajo la dirección del profesor Rafael Rodríguez en el callejón Ayón.