» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde de verano”

La imagen fue capturada por Gabriela Jiménez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tecnologia-535

Tecnología y competitividad: su contenido aporta al diseño de políticas públicas

En el marco del Primer Coloquio sobre “Competitividad sonorense: retos para la integración del ecosistema productivo” se presentó el libro Tecnología y competitividad. Conceptos y experiencias prácticas  coordinado por los doctores Álvaro Bracamonte Sierra y Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora), quienes afirmaron  que  este trabajo de compilación intenta enmarcarse en esa línea de reflexión, para lo cual primero ofrece una discusión sobre algunos conceptos centrales en torno al papel de la tecnología en el proceso de escalamiento competitivo.

El moderador Jorge Luis Taddei Bringas (Unison) cedió la palabra en un primer espacio a la doctora Paula Concepción Isiordia Lachica (Unison), quien dijo “esta obra presenta aportes importantes en el tema de discusión teórica sobre la competitividad basada en el desarrollo tecnológico e innovación en capacidades del desarrollo humano, de vinculación de instituciones de educación y plantea oportunidades para desarrollar futuras investigaciones”.

Por su parte, Ernesto Urbina Miranda (COECYT) planteó algunas preguntas a partir del análisis del contenido de este libro, como la importancia de las políticas públicas para impulsar la competitividad y la importancia del capital humano con un alto nivel educativo.

“Este trabajo se une a una lista de productos de los autores que se utilizan como insumos para el diseño y ejecución de acciones de política pública.”, sostuvo.

El libro reúne a 15 autores que además de hacer una reflexión teórica de los conceptos en torno al papel de la tecnología, revisa experiencias nacionales y regionales y casos de éxito en que la innovación permitió el fortalecimiento sectorial.