» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

zulemaures-536

En el marco de Pláticas de Historia Regional presentan libro de Zulema Trejo

El día 14 de junio se presentó en el museo regional de Ures el libro Redes, facciones y liberalismo de la autoría de Zulema Trejo, como parte del ciclo “Pláticas de historia regional”. La presentación del libro estuvo a cargo de la maestra Elizabeth Cejudo, quien destacó como temas principales del libro la reconstrucción de las redes sociales que imperaban en Sonora durante el periodo 1850-1876, la forma como se dio su participación en el terreno político, así como la manera en que su fragmentación dio origen a las facciones políticas que la historiografía denomina como gandarista, aguilarista, iñiguista.

Asimismo, destacó que el estudio de Trejo Contreras permite comprender por qué un periodo generalmente caracterizado como anárquico no fue tal en realidad, puesto que el orden que había al momento no estaba basado en leyes, sino en pactos acordados al interior de una red dominante. Posteriormente, al fragmentarse ésta, los pactos se darán entre las facciones resultantes.

La presentación en Ures de Redes, facciones y liberalismo tiene un significado especial para los habitantes de aquella ciudad puesto que los protagonistas de la investigación presentada en este libro fueron en su mayor parte nativos de esta ciudad y sus alrededores; por otra parte Ures, capital del estado en las décadas estudiadas en el texto, fue el escenario principal de los hechos ahí analizados.