» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen2-536

Expone sobre el ejercicio del poder en los presidios de Sonora a finales del siglo XVIII

Conocer las estrategias del ejercicio de poder en los presidios a través de la presentación de casos donde se observan características comunes que permiten identificar las similitudes y diferencias entre los capitanes, fue el tema de estudio de tesis de José Manuel Moreno Vega.

El egresado del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) de El Colegio de Sonora presentó su investigación titulada: “Redes, negocios y ejercicio del poder en los presidios de Sonora a finales del siglo XVIII” el pasado viernes 13 de junio.

Moreno Vega explicó que la historiografía señala numerosos casos en que los capitanes de los presidios abusaban del poder y cometían actos de corrupción en perjuicio de su tropa. Sin embargo, no se había encontrado un estudio que analizara de fondo las causas que originaban el comportamiento de los capitanes.

Mencionó que se analizó la participación de los capitanes y de los oficiales de presidio a través de los factores que influyeron en la obtención del poder, con el fin de explicar el ejercicio de poder a través de las redes sociales y la descripción de las prácticas comerciales en los presidios.

El integrante de la décimocuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales destacó que en Sonora había tres requisitos que aumentaban las posibilidades de acceder al mando de un presidio: ser familiar de un capitán de presidio, ser oriundo del país Vasco o Navarra y tener suficiente capital económico y donarlo al rey.

La defensa de tesis fue ante las doctoras María del Valle Borrero Silva (directora de tesis), Dora Elvia Enríquez Licón y Zulema Trejo Contreras, quienes valoraron la exposición del ex alumno.