» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examendengue-536

Investiga sobre situación de jefas y jefes de familia afectados por el virus del dengue en Hermosillo

Abordar las representaciones y prácticas de jefas y jefes de familia afectados por el virus del dengue en Hermosillo, a partir de su propia voz y discurso, fue el objetivo de estudio de Eloísa Pinto Salinas.

La egresada de la décimocuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora explicó que para este estudio se consideró importante conocer las representaciones que las familias afectadas interiorizan sobre lo que es el dengue y su causalidad, además de las prácticas de prevención adoptadas.

El trabajo se titula: “‘Marcada, porque mi sangre se contaminó…’: representaciones y prácticas de las jefas y los jefes de hogares afectados por el virus del dengue en el municipio de Hermosillo, Sonora.”

Pinto Salinas dijo que existen diversos factores que interactúan sobre la enfermedad en la comunidad, entre los cuales se enlistan: los ambientales, como temperatura y humedad; genéticos, cepa del virus y propensión de la persona; sociocomunitarios, como pobreza, y los institucionales, como falta de educación y de atención médica.

Destacó que con los resultados del estudio se determinó que en la comunidad permanecen las creencias de formas de transmisión de antaño, así como los actuales, que explican la transmisión de las enfermedades.

La integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) concluyó que, de acuerdo a los resultados, los sujetos se quedan con la representación de que están “marcados” por la enfermedad y un sentimiento de vulnerabilidad.

Los lectores en la presentación de la tesis, ocurrida el 17 de junio, fueron los doctores Rolando Enrique Díaz Caravantes (director de tesis) y Patricia Aranda Gallegos, así como el maestro Pablo Alejandro Reyes Castro.