» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-536

Las naciones, unidas por el agua; y ¿las regiones?

Lorenia Velázquez Contreras*

Desde hace varios años, el tema del agua ya es considerado como un tema prioritario en las agendas de la Organización de las Naciones Unidas. En 2003 se formaliza la agencia ONU-Agua creando con ello el mecanismo de coordinación interinstitucional para tratar todos los asuntos relacionados con el agua dulce y el saneamiento, y coordina las acciones de la ONU encaminadas a cumplir las metas de la agenda definida por los Objetivos de Desarrollo Milenio y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

ONU-Agua publica reportes periódicos sobre la situación del agua en el mundo considerando temas específicos. Los rápidos cambios en todos los aspectos que tienen que ver con el agua también se reflejaron en la periodicidad de estos reportes. En un principio, se publicaba un reporte cada tres años. Así lo hicieron de 2003 a 2012, publicando cuatro reportes temáticos: Agua para la gente, agua para la vida (2003); Agua, una responsabilidad compartida (2006); Agua en un mundo cambiante (2009), y La gestión del agua bajo la incertidumbre y el riesgo (2012). A partir de 2014 la agencia presenta un reporte anual y la temática que guía el primero es Agua y Energía, sin duda dos de los factores principales que cualquier país o región debe considerar si se propone encaminar sus esfuerzos hacia el desarrollo, tanto en términos económicos como sociales.

Hace unos días este organismo publicó sus estrategias 2014-2020 en el documento Unidos en la acción en los temas relacionados con el agua (Delivering as one on water related issues). La presentación del documento subraya la necesidad de que todos los actores, ya sean gobierno, ciudadanos, organismos, empresarios, etcétera, unifiquen y comprometan sus esfuerzos para avanzar y enfrentar los retos cada vez más difíciles a que se presentan en relación al agua.

El documento es breve y contiene cinco puntos principales. Parte de confirmar el papel clave del agua en el desarrollo sustentable y se propone tres líneas estratégicas donde el organismo continuará prestando asistencia a sus miembros en la tarea de resolver las complicaciones derivadas del manejo del agua y se compromete de igual forma a incrementar sus esfuerzos para asegurar que el agua se incluya en los debates de política global.

También plantea la necesidad de hacer compatibles los deseos con la realidad. Esto abarca también políticas de desarrollo acordes e instituciones efectivas, así como acciones que optimicen el uso y reúso de estos recursos. Sólo así se podrán enfrentar los retos que representan la necesidad de alimentos para una población creciente, la rápida urbanización, el manejo de los efectos del cambio climático, la contaminación y el manejo de las aguas residuales. El sistema de Naciones Unidas reconoce el papel central que puede tener para sortear esas dificultades, pero reconoce también la necesidad de crear una agenda realista que permita alcanzar las metas.

Es aquí precisamente donde los actores locales entran al juego, ya que al generalizar y abordar el problema como un todo, sin desagregar las particularidades que cada país o región enfrenta, lo más probable es que los temas que se pretendían resolver queden allí o se multipliquen.

Las experiencias internacionales nos enseñan que los factores que se encuentran en el centro de las tensiones por el agua han sido la sobreexplotación, la desviación, el abandono de los tratados, o la contaminación. Cuando se reconozcan estos factores por todos los agentes involucrados, desde el gobierno hasta los usuarios y se responsabilice de ellos quien deba hacerlo, habremos entendido entonces que la manera más efectiva y rápida de actuar en los temas de agua es a través de la cooperación y no de la competencia.

*Profesora- Investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo. El Colegio de Sonora. lvelaz@colson.edu.mx