» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-536

Pese al vínculo municipal, se profundiza el deterioro de las finanzas de Agua de Hermosillo

Noemí Haro Velarde*

La incertidumbre sobre las fuentes de abastecimiento y los recurrentes años de sequía han determinado en gran medida las labores operativas y financieras del organismo operador. Éste se ha enfocado en aumentar el suministro de agua para solventar las demandas crecientes de los diversos usuarios, siendo el principal de ellos el doméstico, caracterizado por su alto nivel de consumo de aguas, que si bien en los últimos años ha observado una tendencia decreciente, actualmente oscila en 231 litros por habitante al día.

A pesar de las millonarias inversiones en nuevas fuentes de abastecimiento, el sistema de distribución observa graves ineficiencias que se expresan en altos requerimientos de agua para poder satisfacer a la población, siendo necesario suministrar 351 litros por habitante al día. Aun cuando la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado superan el 97 por ciento, el saneamiento apenas si alcanza el 11 por ciento. En 2012 la eficiencia física fue de 60.3 por ciento y el nivel de eficiencia comercial de 79 por ciento; aunque este último ha evolucionado favorablemente en los últimos años, el organismo arrastra una cartera vencida estimada en de 534 millones de pesos.

El escenario actual de Agua de Hermosillo dificulta su postura frente a sus obligaciones financieras. Al cierre de 2012 el remanente de operación fue deficitario de -111.7 millones de pesos, con un EBITDA estimado en -54.8 millones de pesos; sin embargo, el municipio ofrece soporte financiero continuo para la operación, condonación de deuda e inversión, por lo que la capacidad de inversión del organismo no se puede explicar sin la participación municipal. El fuerte vínculo financiero, moral y legal entre Agua de Hermosillo y el municipio ha permitido que el organismo, a pesar de las deficiencias financieras, superaran las inversiones programadas (de 135 millones de pesos en el año 2012) la capacidad de inversión proveniente de las aportaciones, de  57.8 millones de pesos, sobresaliendo las obras relacionadas con el abastecimiento y la distribución.

A finales de diciembre de 2012 la deuda bancaria de Agua de Hermosillo ascendió a 18.9 millones de pesos; adicionalmente, el organismo cuenta con un fideicomiso del Fondo Revolvente Sonora por 29.9 millones de pesos con vencimiento a 2022 y participaciones municipales afectadas en garantía, cuyo pago ha sido cubierto por el organismo. A pesar del contexto poco favorecedor para la contratación de nueva deuda, Agua de Hermosillo ha aumentado sus compromisos relacionados con proyectos inaplazables en tratamiento de aguas negras y abastecimiento de agua; en 2012 se le autorizó contratar deuda por 330 millones de pesos, para ser ejercida en obra pública, mantenimiento y eficiencia comercial; por una extraña razón, no se menciona la eficiencia física.

A pesar de que en 2010 ya se habían invertido 43 millones de pesos de recursos federales en la instalación de 100 mil medidores, ahora resulta que, para finales de 2013, el problema de la falta de medición persiste con una cobertura del 58 por ciento, estimando un rezago de 145 290 medidores, por lo que dentro del presupuesto de ingresos y egresos del organismo se licitó su instalación. La empresa ganadora fue ELECOY S.A de C.V , con el presupuesto de 76.9 millones de pesos, que ahora sí tendrán el objetivo de eliminar el rezago en 41 por ciento. Nos queda esperar. La contratación de nueva deuda, aunada a la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la operación del acueducto Independencia, podría deteriorar aún más las finanzas del organismo operador. Lo anterior se intentó atenuar con el incremento del 47 por ciento en las tarifas en 2013 y hasta el momento no existen los elementos suficientes para considerar que este aumento remediará la situación financiera crítica del organismo operador.

*Asistente de investigación del Programa de Estudios Políticos y Gestión Pública de El Colegio de Sonora.