» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Nacapule”

La imagen fue capturada Jorge Moreno.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

perfidia-536

Presentan libro sobre estudio acerca de la deportación de los yaquis

El estudio de los imaginarios que rodean a la deportación de la que fueron objeto los indios yaquis a principios del siglo XX es el tema del libro de Patricia Guerrero de la Llata La perfidia de los indios… las bondades del gobierno, Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los yaquis (1902-1908).

La autora comentó que en este estudio analizó el discurso utilizado en textos oficiales donde se justifican la deportación y los mecanismos de opresión que las autoridades utilizaban para desplazar a la etnia yaqui.

“Los imaginarios sociales plasmados en los discursos oficiales analizados, que justificaron la deportación, fueron imaginarios de exclusión, de exterminio, de integración a través de la educación o del mestizaje, y que cristalizaron en campañas contra los indígenas, en violencia, en silencio, en deportación, en muerte”, dijo.

En el evento realizado el pasado 25 de junio fungieron como comentaristas los doctores Fortino Corral Rodríguez de la Unison y Zulema Trejo Contreras de El Colson, y como moderadora la maestra María Edith Araoz Robles de la Unison.

Corral Rodríguez destacó que la investigación para la creación de este libro se formula desde un ángulo multidisciplinario en donde la autora adopta una concepción peculiar de lo interpretativo y descriptivo.

Por su parte, Trejo Contreras destacó que se trata de una redacción limpia y clara que invita al lector a adentrarse en el contexto de esta comunidad y comprender de una mejor manera la situación en la que se vieron envueltos.

“Posee una redacción fluida, amena, impecable, aun cuando data cuestiones teóricas complejas, un aparato crítico excelente que no solo proporciona datos bibliográficos sino que complementa muy bien lo que explica en el texto”, sostuvo.

Para finalizar el evento se contó con la participación musical del grupo “Los Soles” quienes interpretaron melodías típicas de la región, algunas de ellas cantadas en yaqui con motivo del tema del libro.