» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
seminarios-537

Análisis de los discursos de la intendencia de Arizpe en Sevilla, España.

La presentación de dos ponencias y la participación en la compilación de un libro fueron las actividades que realizan investigadores del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora en España.

La doctora María del Valle Borrero Silva y el doctor José Marcos Medina Bustos asistieron en este periodo vacacional al Seminario Internacional Expansión territorial y formación de espacios de poder en la Nueva España, los días 2 y 3 de julio.

Por su parte el doctor Medina presentó el trabajo “Representaciones sobre la población y el espacio en la Intendencia de Arizpe” en  el cual se analizaron varios textos firmados por el responsable de la intendencia de Arizpe en los años 1790-1792.

La intención fue mostrar cómo estos funcionarios representaron su territorio y a sus habitantes, estableciendo una serie de imágenes que se continuarían reproduciendo por las elites regionales.

La intendencia de Arizpe tuvo como antecedente el territorio que en 1732 por real cédula conformó la gobernación que por economía de lenguaje ha sido conocida como de Sonora y Sinaloa.

En el momento que se conformó la gobernación, se realizó una reorganización radical de la territorialidad política administrativa, ya que se reunieron bajo un solo mando una serie de territorios que dependían de diferentes autoridades: ya fueran de la Nueva Vizcaya, la Nueva Galicia o de la ciudad de México.

El evento  tuvo lugar en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla, al cual asistieron integrantes de la Red de Estudios Históricos de la Cultura Escrita y las Instituciones de Gobierno en Nueva España, al cual pertenecen los profesores mencionados.

Además de este evento los profesores pertenecientes a esta red de cuerpos académicos tuvieron una reunión para trabajar sobre el contenido de un libro que crearán en conjunto, como parte de las actividades que llevan a cabo al pertenecer a esta agrupación.