» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
examen-537

Desventajas de las jefas de familia en Hermosillo

Por su condición de género, las madres jefas de familia de Hermosillo subsisten en condiciones de exclusión social y acumulan desventajas educativas, económicas y laborales, aseguró Karen Yenisse Covarrubias Balderas como resultado de su trabajo de investigación.

En la tesis titulada “Las madres jefas de familia y sus estrategias de sobrevivencia en Hermosillo, Sonora”, la maestrante destacó que las desventajas repercuten de forma directa en las condiciones de vida de ellas y de su familia.

Expuso que las madres jefas de familia se encuentran excluidas del ámbito educativo —en este estudio las informantes solo cursaron el nivel básico escolar—, lo que les ha dificultado insertarse en el mercado formal de trabajo y sólo pueden acceder a puestos de trabajo precarios con bajos ingresos económicos.

Covarrubias Balderas menciona que la desventaja educativa obstaculiza las posibilidades de ascenso laboral y facilita que las madres trabajen en condiciones desfavorables, donde se violentan algunos de sus derechos al enfrentar largas jornadas de trabajo, recortes de horario y sueldo, registro de sueldo menor al percibido, ausencia de aportaciones para crédito de vivienda.

Agregó que la pobreza del patrimonio es la más padecida por este grupo de la población, además de las dificultades para cuidar a los hijos, pasar tiempo con ellos y obtener recursos materiales para tener una vida más cómoda.

La egresada de la décimocuarta generación  de Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora presentó su tesis frente a los sinodales, las doctoras Gabriela García Figueroa (directora de tesis), María Mercedes Zúñiga Elizalde y Zenaida Margarita Bejarano Celaya, el pasado 19 de junio.