» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
josemarcos-537

La producción de trigo y algodón fue motor de la economía: Grijalva

Con el fin de analizar la participación de los productores de trigo y algodón en todo el estado y su aportación para promover actividades que generaron el desarrollo económico para la región la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz presentó a concurso para financiamiento, el proyecto de investigación  titulado “Empresarios agrícolas productores de trigo y algodón: los ejes de agro-economía sonorense 1940-1990” ante el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fue aprobado.

En relación a la  investigación que realizará, la doctora Grijalva mencionó que el trigo y el algodón fueron los productos agrícolas de mayor representación económica en el estado entre 1940 y 1990, mercado que generó un dinamismo en el ramo empresarial del sector agrícola con la puesta en marcha de un gran número de agroindustrias, de agrocomercios, agroservicios y otras ramas como la infraestructura hidráulica y de comunicaciones.

La importancia de este proyecto recae en generar conocimiento sobre los empresarios agrícolas productores de trigo y algodón desde la perspectiva de la historia económica centrado en el tejido productivo-empresarial y en los efectos multiplicadores que generó no sólo en el sector agrícola, sino en las banca regional y en los centros de investigación y experimentación con los que se fortaleció el sistema productivo local y el tejido empresarial.

Algunos de los aspectos que se tomarán en cuenta en la investigación, que iniciará en septiembre del año en curso y concluirá en 2017, son la capacidad de inversión de los empresarios, la industria que instalaron y los servicios prestados.