» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
gerardo-cornejo-537

… por eso fui a enfrentarme con la vida a mundo abierto y a pecho descubierto…

El legado de su trabajo y el cariño que tenía por su familia, amigos y compañeros,  así como por la institución que fundó, El Colegio de Sonora, es lo que quedará en la memoria de quienes conocieron al maestro Gerardo Cornejo Murrieta.

El investigador emérito abonó con sus contribuciones para que El Colson llegara  a ser un órgano autónomo cuya presencia e influencia en el estado es referente en los temas que aborda la investigación desde el punto de vista de las Ciencias Sociales y la Humanidades, acorde a su misión y visión institucionales.

Gerardo Cornejo nació el 12 de abril de 1937 en la sierra alta de Sonora, en el pueblo de Tarachi. Fue rector fundador de esta institución y ocupó la rectoría por segunda vez de 1993 a 1998.

Reconocido por su obra literaria, mencionamos los siguientes títulos:

La sierra y el viento (1977) con ocho ediciones y traducida y publicada en Italia, Al norte del milenio (1989), Juan Justino Judicial (1996), Lucía del Báltico. Sus libros de cuentos: El solar de los silencios(1983), Pastor de fieras (1999), Oficio de alas (2004) y Microbios de luz (2005). Crónica: Como temiendo al olvido (1998). Ensayos: Las dualidades fecundas (1986), Inventario de voces (1992).  Antología de narrativa Cuéntame uno (1986). Poesía: Balada de cuatro rumbos, y el disco compacto Voz viva de México editado por la UNAM.

Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México,  obtuvo el grado de maestro en Estudios Latinoamericanos con especialización en literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma universidad.

Obtuvo reconocimientos por su labor docente en diversas universidades e instituciones de educación superior en México como El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco, entre otras,  y participó como profesor invitado en  universidades extranjeras como Columbia University en Nueva York, UCLA en California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en El Paso y Austin.

Gerardo Cornejo Murrieta será recordado como un forjador de instituciones y creador de una obra reconocida en varios países, fundador de una de las instituciones generadoras de conocimiento más importantes de todo el Estado.

“Mi mejor legado es lo que comunico a los demás, en primer lugar el afecto por delante;  en segundo lugar, los conocimientos que puedo compartir y puedo delegar; en tercer lugar el placer de vivir, ese será mi legado para las generaciones siguientes de mis hijos o de mis alumnos o de mis lectores ”, Gerardo Cornejo.