» Novedades Editoriales

  • 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

    Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

  • rysnovedades-530 región y sociedad número 59 »
observatorios-537

Sonora: calidad de la ciudadanía

Victor S. Peña*

Recientemente se dio a conocer el  Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, respaldado por el Instituto Federal Electoral (lo desarrolló el IFE poco antes de su transformación a INE, pero los resultados se tienen hasta ahora) y El Colegio de México.

La participación ciudadana es un fenómeno multidimensional, de florecimiento esporádico y medición compleja. De esa altura es el reto del Informe.

Es, para ponerlo en términos terrenales, una valiosa fotografía que describe los avances y retos para nuestra nación, luego de un sinuoso recorrido de democratización que inició hace como veinte años. De manera particular, lo señala el propio estudio, el Informe es parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática 2011-2015 que desarrolló el ahora fenecido, reitero, IFE.

Llama la atención que tan importante documento sea poco atendido y divulgado en medios locales. Ahí, en el orden subnacional, es donde los datos que presenta tienen especial relevancia.

Aquí, algunos breves comentarios para el caso de Sonora:

De entrada, junto con Veracruz, el Estado de México y Tabasco, nuestra entidad es de las que reportan menores tasas de participación en todas las actividades contenidas en la encuesta. ¿Algo más?

De esa poca participación la más alta incidencia se presenta en los llamados “bloqueos”, con una proporción de cuatro a uno ante la alternativa de “firmar una petición”. De hecho, Sonora es el único estado donde el nivel de aprobación de los “bloqueos” es superior a su rechazo: 45 por ciento los apoya, contra 39 que los desaprueba.

Sonora es uno de los estados que no cuenta con una cláusula constitucional ni una ley estatal en contra de la discriminación. Tarea pendiente y de especial importancia que debieran tener en su agenda los legisladores locales cuando puedan ponerse a trabajar.

Finalmente, el porcentaje de participación electoral ha caído. Mientras que en las elecciones de 1994 casi el 76 por ciento de los ciudadanos con credencial para votar acudieron a las urnas, para el 2012 este porcentaje fue de poco menos del 60 por ciento. En los siete procesos electorales que comprende este estudio puede observarse la tendencia a la baja.

¿Todo es negativo? Depende del cristal con el que se vea. Los habitantes de Sonora, junto con los del Distrito Federal, tienden a dar más dinero cuando se trata de donaciones a causas altruistas. Este puede ser un dato positivo.

¿Otro dato?: junto con Nuevo León, quienes vivimos en esta entidad reflejamos una mayor confianza en las instituciones políticas. Difícil de creerlo cuando hay un Congreso paralizado, pero así es.

Más allá de los números y su precisión, lo importante es el perfil que se dibuja: baja participación y estridente pero, al mismo tiempo, alta confianza en las instituciones. ¿Coincide amable lector?

Lo importante es que en Sonora conozcamos este Informe como un instrumento para la acción.

La participación ciudadana no es producto de laboratorio ni su construcción un proceso lineal. Avanza tres pasos para retroceder dos; por cada espacio aprovechado, mucha simulación. Pero así es esto y no hay que desesperar.

*Doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey. Profesor investigador en El Colegio de Sonora. @victorspena