» Novedades Editoriales

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Álamos”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nicolas-538

Aprueba Conacyt proyecto del Colson sobre agua

La planeación y la gestión por cuencas y los procesos de participación social de los involucrados; la decisión y operación de obras de infraestructura hidráulica para el abasto de agua y su inserción en la gestión por cuencas; así como las estrategias innovadoras y adaptativas en la construcción y financiamiento del tratamiento y reutilización de las aguas residuales y su interacción con las actividades agrícolas e industriales, son los tres procesos relacionados con la gestión adaptativa del agua en los que se centra el proyecto de investigación de El Colegio de Sonora recientemente aprobado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Vulnerabilidad hídrica y formulación de políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y la gestión por cuencas en la región del Golfo de California” es el título del proyecto del doctor Nicolás Pineda Pablos, profesor investigador del programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, quien comentó que con éste propone impulsar el diálogo entre el conocimiento científico sobre las perspectivas de disponibilidad hídrica y los tomadores de decisiones e involucrados en la gestión del agua, a fin de formular políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y el equilibrio de cuencas y acuíferos.

Pineda Pablos puntualizó que el objetivo es fortalecer la toma de decisiones y la formulación de políticas en entorno a la incertidumbre de disponibilidad hídrica en la región del golfo de California, ubicadas en las regiones hidrológico-administrativas Baja California y Noroeste.

Agregó que el enfoque se basa en el modelo conceptual de la gestión integral por cuencas y el manejo adaptativo del agua, donde el incremento de la utilización de los recursos ocasionado por el crecimiento económico y el posible cambio ambiental irreversible de los sistemas ecológico-sociales, pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo social sustentable y la adaptación al cambio global.