» Novedades Editoriales

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Álamos”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

salud-538

Capacitan a colaboradores del proyecto En los márgenes: Dengue y Clima

Entrenamiento para iniciar con el trabajo de campo del proyecto “En los márgenes: Dengue y Clima”, fue el que brindaron académicos de la Universidad de Arizona y de El Colegio de Sonora a colaboradores en días pasado.

La directora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, Lucía Castro Luque informó que el entrenamiento estuvo a cargo de la doctora Kathleen Walker del Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona y el estudiante de doctorado Pablo Reyes del Colegio de Salud Pública Mel and Enid Zuckerman de la misma universidad.

Destacó que el trabajo de campo consistirá en el levantamiento de una  encuesta sociodemográfica y la  recolección de muestras del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), así como larvas y pupas.

Debido a la dinámica del proyecto que aborda diversas áreas del conocimiento como la entomológica, climática y sociodemográfica se ha conformado un grupo multidisciplinario para el desarrollo del trabajo de campo: abogados (1), biólogos (4), maestros en Ciencias Sociales (2) e ingenieros (2) de Hermosillo y Nogales.

En este estudio se evaluará la estructura de edad relativa de poblaciones de Aedes aegypti. Para ello, se capturarán muestras de mosquitos y se determinará molecularmente la edad de los especímenes adultos durante cuatro temporadas, actualmente se desarrolla la primera fase.

También se aplicarán encuestas en los hogares para analizar los factores sociales y ambientales que intervienen en la relación entre clima y longevidad de los vectores y de la información recolectada se construirá un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones de Aedes aegypti que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y por lo tanto predecir cambios en el riesgo de transmisión.