» Novedades Editoriales

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

  • utopias Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) »

    Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) Iván Arturo Revilla Celaya. (2014, El Colegio de [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Álamos”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-538

El uso del agua en la industria local factor de productividad

Con el objetivo de identificar cuáles son las actividades industriales que tienen un consumo importante de agua y medir el valor que tiene el agua en la producción mediante la construcción del indicador de productividad del agua, Iván Daniel López Loreto realizó una investigación para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

El egresado de la décimocuarta generación de maestría de esta institución presentó ante sus sinodales el trabajo titulado: “Productividad del agua en el sector industrial de Hermosillo, Sonora” el pasado 23 de junio.

López Loreto se centró en encontrar la relación entre el agua y la generación de valor agregado, razón que surgió al observar el agravamiento de los problemas de disponibilidad del recurso ante el acelerado crecimiento industrial de Hermosillo en estas últimas décadas y, por otra parte,  frente a la fuerte promoción de los gobiernos actuales para que aumenten las inversiones en esta actividad.

En este estudio se encontró que son las actividades industriales que se dedican a la producción de alimentos y bebidas, las que más utilizan el recurso y, dentro de éstas, la industria de la bebida es la que más lo utiliza. Además destacan también la industria de matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, y productos de panadería y tortillas.

Sin embargo, el investigador destacó que las principales industrias generadoras de empleo son las relacionadas con la producción de automóviles donde el indicador de productividad del agua es bajo en comparación con las que utilizan el recurso como parte de sus procesos de producción.

Agregó que las ramas industriales de productividad baja tienen en común que son las que tienen un gasto de agua muy importante, pero cuya aportación en valor agregado y empleo no es significativa.

La maestra Lorenia Velázquez Contreras (directora de tesis)  y los doctores José Luis Moreno Vázquez y Rolando Díaz Caravantes fueron los sinodales que aprobaron al sustentante por su  trabajo de investigación y su defensa.