• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Las chimeneas de las hadas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez en Capadocia, Turquía en julio de 2014.

juntagobierno-539

Aprueba Junta de Gobierno anteproyecto PA 2015 y creación de nuevo Centro

La Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora (COLSON) aprobó por unanimidad los anteproyectos tanto del Programa Anual (PA) como del Presupuesto 2015, así como la creación del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP).

El PA 2015 enmarca las funciones sustantivas de El Colegio como la investigación, la docencia de calidad y la difusión y divulgación del conocimiento. También se presentaron los avances correspondientes a los dos primeros trimestres del año del Programa Anual 2014, donde se subraya el desarrollo de 26 proyectos de investigación durante dicho período.

La reunión de la Junta de Gobierno, máximo órgano de la institución, se realizó el pasado viernes 15 de agosto, en Tijuana, Baja California, y fungió como anfitrión el doctor Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, en el marco del 32 aniversario de dicha institución.

En lo que fue la segunda sesión ordinaria del año tomó protesta como nuevo integrante de la Junta el doctor y director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González, en sustitución del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

En la sesión también participaron los demás integrantes: el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz, el doctor Mauro Valencia Juillerat, el licenciado Rolando Cordera Campos, la doctora Orlandina De Oliveira Barbosa, el doctor Rafael Diego-Fernández Sotelo, la doctora Catalina Denman Champion y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora.

Aprueban la formación del CEGAP

Entre los objetivos específicos del nuevo Centro se encuentran: desarrollar proyectos de investigación que atiendan la problemática de los asuntos públicos, el funcionamiento de los gobiernos, la participación de la sociedad civil y el estudio del ciclo de las políticas públicas.

También destaca la formación de recursos humanos capaces de tomar decisiones informadas en el campo de los asuntos públicos y gobierno, así como vincular los productos de investigación generados con el entorno social.

El nuevo Centro se deriva de la transición del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública (PEPYGP) a la figura organizativa de Centro y constituye un reconocimiento a la calidad alcanzada por los investigadores que lo conforman.