• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Las chimeneas de las hadas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez en Capadocia, Turquía en julio de 2014.

examen-539

Compara situación de violencia del siglo pasado con la actual

Con el fin de atestiguar cómo la sociedad de la frontera de la segunda mitad del siglo XIX pudo sobrevivir en un entorno de violencia y escasez constantes como  consecuencia del enfrentamiento con las bandas apaches, quienes depredaban las comunidades rurales y ranchos, Juan Carlos Lorta Sainz presentó su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro por El Colegio de Sonora, el pasado 26 de junio.

El egresado de la decimocuarta generación de maestría en Ciencias Sociales, destacó que esta situación puede compararse a nuestra realidad del siglo XXI, donde el crimen organizado crea un entorno violento al que la sociedad tiene que adaptarse debido a que el  gobierno no le brinda seguridad para sus bienes y sus intereses.

La investigación se tituló: “Frontera y repoblamiento en el norte de Sonora, 1860-1886” y trata de establecer patrones o dinámicas de la conformación de prácticas  que fueron utilizadas rutinariamente por los rancheros y los habitantes de las pueblos para enfrentar a los apaches y otros conflictos, señalar cuáles permanecieron a través del tiempo y cuáles fueron desechadas por su poca efectividad en solucionar los problemas que la sociedad enfrentaba.

Lorta Sainz agregó que ante la falta de empleo y educación, el norte de Sonora vive  actualmente tiempos difíciles donde jóvenes mueren y desaparecen en medio de una guerra entre un gobierno desorganizado y grupos del crimen organizado para sostener intereses de políticos y capos, y señala esta situación como similar a la vivida a mediados del XIX.

Los sinodales, de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colson fueron los doctores Ignacio L. Almada Bay (director de tesis) y José Marcos Medina Bustos, así como la lectora externa doctora Dora Elvia Enríquez Licón de la Universidad de Sonora.