» Novedades Editoriales

  • rys60-39 región y sociedad 60 »

    Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-540

El porqué de la creación del CEGAP en El Colson

Estimados miembros de la Junta de Gobierno
Autoridades del Colegio

Muy buenas Tardes

Como coordinador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, vengo ante este órgano colegiado para presentar la postura de los integrantes del programa en torno a la conformación del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos.

Los estudios políticos y de gestión pública se inscriben dentro del origen y naturaleza misma de El Colegio de Sonora y son acordes con el espíritu que animó la creación del propio Colegio, que en ese entonces se planteó elevar la calidad del estudio e investigación de las ciencias sociales en Sonora y en el noroeste de México. Actualmente el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública analiza el desarrollo político-ciudadano de la región y del país, los aspectos de las relaciones Estado-Sociedad y el desarrollo e impacto de la gestión y las políticas públicas.

Al constituirse el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP), se dará seguimiento a una transición propuesta en el 2007 por los investigadores que en ese entonces conformaban el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública. Esta transición de Programa a Centro se retoma hoy en día con el fin de atender un compromiso institucional pendiente, en el cual el Colegio instituye que las actividades académicas se desarrollen y giren en torno a la figura organizativa de Centros académicos.

El Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública ha evolucionado hacia la conformación de un cuerpo consolidado de cinco investigadores que en su mayoría han sido reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que, conjuntamente, han mantenido su productividad al mismo nivel que los grupos ya constituidos como Centros en el colegio.

Así mismo, los miembros de este programa han tenido una participación importante en el desarrollo de las actividades del Colegio, ya que varios de sus miembros ocupan y han ocupado puestos directivos (tales como la Dirección General Académica y la Coordinación de Doctorado) y algunos participan de manera importante en los cuerpos colegiados como es el Comité Editorial.

La participación en estos puestos y comités ha permitido que los miembros del programa se identifiquen con los objetivos de El Colegio de Sonora y mantengan buenas relaciones con los integrantes del mismo. También se ha buscado activamente la colaboración académica con otros miembros de la comunidad del Colegio: actualmente el cuerpo académico Gestión Integral del Agua está conformado por dos investigadores de nuestro programa y uno del Centro de Estudios del Desarrollo.

Como parte de los esfuerzos de vinculación con otras instituciones académicas, los miembros del programa han establecido lazos de manera individual y colectiva a través de proyectos y seminarios de investigación, así como otros eventos académicos. De tal manera, hemos establecido lazos con la UNAM a través del convenio que El Colegio tiene con esta institución para llevar a cabo seminarios y congresos como el de “Instituciones, gobierno y sociedad civil” que se llevó cabo el año pasado y donde se presentaron más de 80 ponencias de participantes de universidades locales y del resto del país. Actualmente, y como resultado de los vínculos establecidos a raíz de este evento, estamos gestionando un convenio para la realización de un segundo congreso en colaboración con el Sistema Universitario Jesuita.

Además de la vinculación con la academia, los miembros del Centro han participado en varios proyectos de consultoría para organismos gubernamentales, lo cual se alinea con los objetivos del Colegio en su perspectiva de convertirse en centro público de investigación.

En el futuro, el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos se visualiza como una instancia organizativa que fortalezca, consolide y articule las tres actividades fundamentales: investigación, docencia y vinculación a través de la generación de conocimiento de los asuntos públicos y de la compleja interacción entre sociedad y gobierno.

Para esto nos hemos planteado algunas metas y líneas de acción, entre las cuales destaco las siguientes:

La creación de dos programas de posgrado: Maestría en Gestión Integral del Agua y Maestría en Gobierno y Análisis Político, las cuales se conciben con orientación profesional, cuyo objetivo es formar recursos humanos de alto nivel enfocados a la capacitación en el trabajo profesional. Ya está aprobado el plan de estudios de la maestría en Gestión Integral del Agua y estamos trabajando para publicar la convocatoria en este año para comenzar actividades el próximo.

También nos hemos propuesto incrementar la planta de investigadores a través de los programas que ofrece Conacyt. Por ello, nuestro programa participó en la reciente convocatoria de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, y como resultado nos ha sido asignada una cátedra, por lo que a partir del 1º de septiembre se integrará a nuestro grupo de trabajo un sexto investigador que vendrá a contribuir al desarrollo de nuestras metas.

Finalmente, planteamos llevar a cabo de manera bianual el Congreso de investigación “Instituciones, gobierno y sociedad civil”, ya que este evento académico cubre un espacio que no existía a nivel regional para la reflexión y análisis de las distintas problemáticas de los asuntos públicos, permite la creación de redes y vínculos entre estudiantes y profesionistas con intereses afines y se promueve el estudio de las políticas públicas de la región.

Es importante señalar que la actual figura de Programa limita nuestras posibilidades, ya que no contamos con los mismos recursos que los centros. Sin embargo, consideramos que a pesar de ello hemos estado a la altura de lo que se exige a un grupo de trabajo académico y creemos que el estatus de Centro nos permitirá mejorar nuestros resultados.

Para concluir, consideramos que nuestro Programa cumple con los requisitos para convertirse en Centro y que la dirección en la que nos hemos propuesto caminar nos permitirá hacer contribuciones importantes para el desarrollo y crecimiento de El Colegio de Sonora.

A nombre del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública.
Por su atención, Muchas Gracias.