• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

eloy-540

Hablan sobre ciudades poscoloniales en México

Un recorrido histórico de la ciudad de Hermosillo desde el siglo XIX hasta el año 2010 es el que realizó el doctor Eloy Méndez en conjunto con Alejandro Duarte en el libro Ciudades poscoloniales en México. Transformaciones del Espacio Urbano, presentado el viernes 22 de agosto en salón de usos múltiples de escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora.

El investigador de El Colegio de Sonora indicó que en esta obra Hermosillo se analiza como ciudad porfirista que pasa a ser “ciudad de cemento” en los años cuarenta: “Aquí en el norte, como no son ciudades consolidadas, las fachadas, el paisaje, la distribución, implican más bien una ciudad militar”, sostuvo.

Por su parte, Duarte destacó que en esa época se empezó a consolidar la traza que conocemos ahora; con leves cambios en infraestructura urbana a la fecha, pues a pesar de los cambios de gobierno, no se han presentado nuevas propuestas.

La presentación  de este libro coordinado por Mario Bassols se realizó el pasado viernes  X de agosto  en el Departamento de Arquitectura y Diseño y del cuál comentó  que es resultado de una ardua tarea de investigación, revisión y dedicación del colectivo de 16 académicos que presentan en diez capítulos sus ideas sobre diez ciudades mexicanas, que van desde Ciudad Juárez hasta Mérida.

Señaló que el proyecto se inició en 2011, cuando se llevaron a cabo dos seminarios de discusión con el colectivo de investigación: el primero en la Universidad Autónoma de Querétaro, y el segundo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bassols agregó que cada capítulo ofrece como ejemplo ciudades que pretenden funcionar como un medidor del estado actual de la historia urbana en México y localizar los momentos de cambio en los siglos XIX, XX.

El libro consta de 575 páginas e incluye mapas, gráficos y fotografías.