» Novedades Editoriales

  • rys60-39 región y sociedad 60 »

    Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fueraderuta-540

La profesionalización del reportero

Ana Rosa Sánchez Orendain*

Pasó alrededor de un año de que concluí mis estudios universitarios y yo seguía sin trabajo, conocía a excompañeros que ya estaban acomodados en algunos medios pero yo sabía que nunca iba a ser parte del “cuarto poder”.

Por azares del destino (falta de dinero), accedí e inicié mi carrera profesional en un conocido portal de noticias de esta ciudad, en donde me di los primeros golpes contra la pared (literal y metafóricamente) pues me di cuenta de que no tenía la más mínima idea de lo que pretendía hacer.

Me esforcé mucho por hacer un buen trabajo, mi jefa de información hasta la fecha es una persona muy inteligente y preparada por lo que me llevé a casa muchas hojas que parecían que eran rojas y no blancas después de tanto tache.

Después, tuve la oportunidad de estar en un medio impreso de mayor alcance en el estado y la presión por tener a muchos más lectores atentos de todo lo que escribiera y sabía que cualquier error ahí sí se convertía en algo grande.

Ante mi necesidad de aprender más y hacer bien las cosas me topé con un gran obstáculo, en Hermosillo no hay muchas instancias que promuevan la profesionalización del reportero, no hay mucha capacitación dirigida a reporteros o periodistas.

Al parecer las empresas están más interesadas en que la maquila de información crezca que en producir notas o reportajes de calidad, en que el periódico o la nota salga en la tele o radio porque si no no llega el cheque que se había acordado.

La tendencia actual es contratar jóvenes que no tienen la menor idea de lo que hacen y que en el camino se vayan formando en la práctica, que saquen las notas que se les encargan y que al pasar de unos años, cuando ya estén viciados de todas las “mañas” de los reporteros mayores deshacerse de ellos.

Esas “mañas” fue lo único que pudieron absorber pues como bien dije en el párrafo anterior, ni los propios jefes o encargados de “crear la noticia” están interesados en que se haga algo más complejo y completo.

Por cuestiones similares a las que conté, salí de ese medio y tuve la fortuna de ingresar a esta institución en donde mi formación continúa y realizo un trabajo completamente diferente al que estaba acostumbrada y del cual sigo aprendiendo.

En meses pasados, se llevó a cabo la apertura de un nuevo espacio que ha generado buenos comentarios, el Colegio de Profesionales del Periodismo A.C., que es el esfuerzo de compañeros que se han preocupado por la profesionalización de esta carrera.

Por otra parte algunas semanas atrás, supe que aquí se había realizado una tesis de maestría que trataba justamente este problema, la cual debido su gran aporte se editó como libro y actualmente ya está disponible a la venta.

El título de esta investigación es: Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora de Víctor Hugo Reyna García, periodista de formación e investigador en ciencias sociales.

En esta obra, Reyna García, invita al gremio periodístico a analizar sus prácticas desde una perspectiva autocrítica y a reconsiderar lo que estamos haciendo y qué es lo podemos mejorar para ofrecer un trabajo de mayor calidad, yo actualmente lo estoy leyendo.

El libro se encuentra ya en la librería virtual de El Colegio de Sonora y cuesta 200 pesos, o puede pasar a buscarlo personalmente en Obregón #54 entre las calles Yáñez y Garmendia y también llamar al 259 53 00 para cualquier duda.

Dejo entonces lo que espero sea una pequeña aportación para quienes apenas empiezan en este ámbito y motivarlos a siempre buscar nuevas formas de informar pues ahí es donde radica la satisfacción de poder llevar las noticias de primera mano a una comunidad que necesita estar informada de lo que pasa en su localidad.

*Departamento de Difusión de El Colegio de Sonora. asanchez@colson.edu.mx