» Novedades Editoriales

  • rys60-39 región y sociedad 60 »

    Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

  • nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

    Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

  • la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

    La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mercedes-540

La violencia de género se ha mantenido en Sonora: Zúñiga

Enfocarse en la impartición de la justicia y la reparación del daño, pero principalmente en construir una cultura de la no violencia y eliminar la cultura del miedo es lo esencial para erradicar la desigualdad de género, aseguró Mercedes Zúñiga Elizade durante su conferencia que formó parte de las actividades de celebración del Día del Trabajador Social en la Unison.

La doctora y especialista en género comentó que Sonora es uno de los estados donde en vez de disminuir los índices de violencia, se han mantenido, y que esto muchas veces forma parte de la realidad cotidiana.

“La violencia en contra de las mujeres se ha comenzado a reconocer desde hace algunos años en algunas de sus manifestaciones, como acoso sexual y feminicidio. Y aunque este  reconocimiento las ha hecho visibles y se han consignado con base en una ley,  quedan fuera muchas otras formas de violencia, como el acoso laboral, y se ha convertido esto en un problema social”, dijo.

La investigadora de Centro de Estudios del Desarrollo mencionó que la violencia que viven las mujeres es multifacética, dentro y fuera de su casa, sin embargo la violencia física es la más reconocida y la que más se denuncia.

Agregó que la cultura de la denuncia se ha incrementado y son pocos los recursos que las mujeres tienen para resolver este tipo de situaciones. Son más los logros que las mujeres pueden obtener con el apoyo de sus familiares que por instituciones oficiales débiles.

“Si no se erradican las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, siempre va a haber violencia; en ese sentido, hay que trabajar en la equidad de género. pero además cuando los individuos sepan que ningún crimen cometido contra las mujeres quedará impune, esa medida  comenzará a disuadirlos de cometerlo” expresó.

“La violencia de género en Sonora: nuevos problemas, nuevos retos” es el título de la conferencia  impartida por  Zúñiga Elizalde  el pasado 21 de agosto en el Centro de la Artes y en la que concluyó que es importante construir una cultura de la no violencia y eliminar la cultura del miedo.