• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

politicos-540

Se conforma Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos

Al constituirse el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP), se da seguimiento a una transición propuesta en el 2007 por los investigadores que en ese entonces conformaban el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública, destacó Alejandro Salazar Adams.

El coordinador del PEPGP comentó que la transición de Programa a Centro, es retomada con el fin de atender un compromiso institucional pendiente, en el cual El Colegio de Sonora instituye que las actividades académicas se desarrollen y giren en torno a la figura organizativa de los Centros Académicos.

“Los estudios políticos y de gestión pública se inscriben dentro del origen y naturaleza misma de El Colegio de Sonora y son acordes con el espíritu que animó la creación del propio Colegio, que en ese entonces se planteó elevar la calidad del estudio e investigación de las ciencias sociales en Sonora y en el Noroeste de México”, mencionó.

Actualmente el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública analiza el desarrollo político-ciudadano de la región y del país, los aspectos de las relaciones Estado-Sociedad, y el desarrollo e impacto de la gestión y las políticas públicas.

“Una de las metas del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos es la creación de dos programas de posgrado: Maestría en Gestión Integral del Agua y Maestría en Gobierno y Análisis Político, las cuales se conciben con orientación profesional, cuyo objetivo es formar recursos humanos de alto nivel y enfocadas a la capacitación en el trabajo profesional”, destacó.

Actualmente ya se encuentra aprobado el plan de estudios de la Maestría en Gestión Integral del Agua y estamos trabajando para publicar la convocatoria en este año para comenzar actividades el próximo 2015, añadió  el director del CEGAP .

El Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública ha evolucionado hacia la conformación de un cuerpo consolidado de cinco investigadores que en su mayoría han sido reconocidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y que conjuntamente han mantenido una productividad al mismo nivel que los grupos actualmente constituidos como Centros.