• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “La hora de la comida”

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

examen-540

Soy mujer y soy alcohólica, tesis de grado

La falta de empatía y comprensión hacia su problema, la incapacidad de sufragar costos de terapias y la poca identificación de los métodos que se utilizan son algunos de los motivos que obstaculizan la rehabilitación de algunas mujeres, aclaró Imelda Carolina Levario Gim.

En su tesis titulada “Soy mujer y soy alcohólica”: Experiencias de mujeres alcohólicas sobre el proceso de rehabilitación–reinserción social, explica que las mujeres no se sienten identificadas con los programas y actividades que se desprenden de los centros existentes y optan por acudir a organizaciones eclesiásticas o a Alcohólicos Anónimos.

“Mencionaron pertenecer a dicha asociación (AA) debido a que no encontraron en los centros de tratamiento institucionales las posibilidades concretas para vencer su problema con el consumo de alcohol”, destacó.

La egresada de la decimocuarta generación de Maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora señaló que el objetivo del trabajo fue observar cómo es y qué significa para una mujer el cambio entre beber y no beber alcohol desde el proceso de rehabilitación-reinserción.

Mencionó que las mujeres experimentan fuertes sentimientos de culpa respecto del cuidado de los hijos y también son objeto de un mayor grado de exclusión y marginación que los hombres debido a las pérdidas y vejaciones que han sufrido durante su actividad de consumo.

“Las motivaciones que tienen las mujeres para destapar la botella, en gran medida se relacionan con presiones sociales sentidas a partir de las construcciones del ser mujer, es decir, que el uso de bebidas alcohólicas representa una válvula de escape a las sensaciones de estrés creadas a raíz de los constructos de género”, dijo.

Levario Gim que concluyó el programa en la línea de Estudios Socioculturales de Salud dijo que la mujer juega un papel fundamental en el hogar y la sociedad en su conjunto, por lo que perderla o no tenerla en la familia tiene repercusiones profundas que trascienden su propia dependencia.

La tesis titulada fue presentada ante el cuerpo de sinodales integrado por las doctoras Ana Lucía Castro Luque (directora de tesis) y Catalina A. Denman Champion, así como por la maestra Rosa María Ortiz Encinas quines a probaron a la sustentante.