• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ya llegó septiembre”

La imagen fue capturada por David Dórame.

foro1-541

Analizan reforma electoral y sus consecuencias

El presupuesto enviado para su aprobación al Congreso de la Unión, si bien puede indicar que el costo de nuestra democracia no ha disminuido, trae consigo signos de ahorro con la colaboración entre el INE y los organismos públicos locales electorales, como es el financiamiento compartido de la casilla única para las elecciones de 2015”, sostuvo en doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la conferencia magistral  que ofreció en El Colegio de Sonora para iniciar las actividades del Foro de análisis “Reforma electoral e implicaciones locales” el pasado 28 de agosto.

El doctor en teoría política  expuso  sobre el tema “La reforma electoral: consecuencias sobre los procesos electorales locales”, durante la cual confirmó que dicha  reforma está todavía por  terminarse,  de formarse, al igual que el presupuesto del INE para 2015.

En compañía de la rectora de El Colson, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, quien moderó la mesa, mencionó algunas de las fortalezas y oportunidades que considera importantes al interior del organismo que está a su cargo desde hace algunos meses.

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa “Reforma electoral: una perspectiva regional” en la que participaron académicos de diversas instituciones   como los doctores Juan Poom Medina y Álex Covarrubias  del Colson, Arturo Rodríguez Obregón de la Unison y el maestro Vladimir Gómez de UVM y, como moderadora fungió  la doctora Gloria Ciria Váldez Gardea  del Colson.

“No deberíamos permitirnos los mexicanos experimentar los cambios referentes a las cuestiones electorales a través de  prueba y error para ver si funciona, estos márgenes son costosos,  y para impedirlo tendríamos que ver cómo se deliberó a nivel Congreso para sacar adelante lo que tenemos hoy”, expresó Poom Medina.

Para finalizar, los dirigentes del PRI, PAN y PRD participaron en la mesa “Quién gana con la reforma electoral: la visión de los partidos” donde además de exponer sus puntos de vista sobre la reforma, respondieron preguntas acerca de la legitimidad de las fundaciones, la reforma electoral y las próximas elecciones en el estado.