• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ya llegó septiembre”

La imagen fue capturada por David Dórame.

observatorios-541

Incertidumbre y desinformación en el río Sonora

Ramiro Antonio López*

Ante la inquietud por conocer de manera directa la problemática que viven los habitantes de los pueblos del río de Sonora por la contaminación, un grupo de estudiantes de El Colegio de Sonora viajamos el sábado 23 de este mes a algunos de estos pueblos. En esta visita constatamos, mediante entrevistas a algunos ciudadanos, la gravedad del incidente.

El señor Martín Peña, habitante de La Mora y presidente de la unidad de riego local, comentó la gran incertidumbre que se vive ante la falta de información oficial tanto por parte del gobierno como del Grupo México acerca de los niveles de contaminación que existen en el agua y los riesgos que ésta implica para la salud y para el medio ambiente.

A pesar de que se les ha dicho que se han hecho análisis del agua por parte de CONAGUA y la UNISON, los resultados no se habían hecho del conocimiento de los pobladores hasta el día en que mantuvimos esta conversación. En las frecuentes reuniones a las que se les invita por parte del gobierno y del grupo minero no se presenta ninguna información novedosa y no se realiza ningún compromiso para remediar el problema de fondo.

Los efectos de la contaminación ya están presentes, pues la mayoría de las actividades económicas de la región están suspendidas ante la falta de agua. Los que están siendo mayormente afectados son los productores de leche y queso, quienes han tenido que tirar la leche pues no hay quien compre los productos derivados de ésta por el temor a la contaminación. Lo mismo en cuanto a los productores de chiltepín, la gente desconfía y no compra los productos. Los productores de nuez y becerros para exportar tienen el temor de que éstos no sean aceptados en el mercado. El problema es realmente serio si consideramos que gran parte de la economía de la región es de autoconsumo o venta local. Su única fuente de ingresos se ha visto afectada y lo más grave es que no saben hasta cuándo se mantendrá esta situación.

La señora Hortensia Calderón señaló que la entrega de apoyos por parte del gobierno ha sido de forma opaca y discrecional lo que ha generado divisiones entre los pobladores. Ambos entrevistados coinciden que ya desde el año pasado el CIAD realizó un estudio para detectar los niveles de contaminación del agua que almacenan los represos como el que se desbordó, y que los resultados de este estudio estaban a punto de ser dados a conocer, sin embargo, una vez que iba a ocurrir la reunión informativa, la suspendieron.

El presidente municipal de San Felipe de Jesús, Eleazar de la Torre, coincidió con que falta información oficial en cuanto a la calidad del agua y los daños ambientales. También informó que los municipios afectados han recibido apoyo económico consistente en 500 mil pesos por parte de la mina y 200 mil pesos del Gobierno del Estado para los gastos imprevistos que este incidente ha generado. Además, señaló que aunque la mina se comprometió a impartir talleres de capacitación y manualidades así como talleres para niños, hasta el día que tuvimos esta conversación estos no se habían llevado a cabo.

Las personas con las que platicamos manifestaron que agradecen el apoyo que se ha recibido en cuanto al abastecimiento de agua, no obstante consideran que esto es solamente una solución temporal, paliativos para una situación grave.

Demandan que se mantenga informada a la comunidad con información oficial, que no se use este problema para hacer campaña política y que se construya una página web en la que se den a conocer los compromisos de la empresa minera y del gobierno y que se transparenten los apoyos que se están dando, así como de dónde provienen. La exigencia principal es que se reparen los daños al río, al medio ambiente y a la economía de la región y que no se quede solo en medidas paliativas urgentes.

*Estudiante del doctorado en ciencias sociales en El Colegio de Sonora.