• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ya llegó septiembre”

La imagen fue capturada por David Dórame.

examen-541

Innovación y tecnología agrícola en el valle del Yaqui, tema de investigación

Debido a que el sistema agrícola de Sonora se encuentra actualmente lejos de constituir un verdadero sistema de innovación, en la región agrícola del valle del Yaqui, Iris del Carmen Valenzuela Gastélum se dio a la tarea de investigar el tema para obtener el grado de maestra en El Colegio de Sonora.

Con el objetivo de analizar la trayectoria tecnológica del cultivo del trigo generado a raíz de la revolución verde en el valle del Yaqui, Sonora, a fin de caracterizar su evolución en el periodo de 1944 a 2014, la egresada de la decimocuarta generación de maestría de esta institución defendió su tesis el pasado 4 de julio del presente año.

El título del trabajo es: “Trayectorias tecnológicas en la agricultura sonorense: el caso del trigo en el valle del Yaqui”, y busca establecer el cambio y la continuidad de un patrón que une las innovaciones generadas durante la gestación de la revolución verde con las desarrolladas hasta la actualidad.

Destacó que los procesos de innovación y gestión tecnológica en la agricultura son un tópico poco frecuente en el ámbito académico y en la perspectiva teórica del enfoque evolucionista del cambio tecnológico.

Valenzuela Gastélum comentó que las redes de investigación y cooperación constituyen lo que bien puede considerarse como un “sistema microsectorial de innovación” que hace posible el intercambio mutuo de información y de experiencias y aprendizajes con el propósito de generar y transferir conocimientos.

Agregó que más allá de la importancia en el incremento del rendimiento del trigo, la necesidad de conservar el medio ambiente ha fomentado que los productores agrícolas busquen recientemente opciones tecnológicas que les permitan mantener o incrementar la productividad del grano.

Su examen de grado fue presentado ante los doctores Álvaro Bracamonte Sierra (director de tesis), Jesús Alejandro Salazar Adams y Alejandro Valenzuela Valenzuela.