• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ya llegó septiembre”

La imagen fue capturada por David Dórame.

region-541

Lista la revista región y sociedad No. 60

En su número 60, la revista región y sociedad presenta nueve artículos con diversas temáticas que van desde gobernanza hasta disponibilidad y uso del agua. Además, se incluyen cuatro reseñas de libros y una nota crítica referente a la situación de las madres migrantes.

Este compendio de artículos comienza con el de Roberto Carlos García Sánchez, José Alberto García Salazar, Marcos Portillo Vázquez y Yuliana Lechuga Jardines, en el que describen que en 1994 el TLCAN se implementó como una solución al desempleo de mano de obra en el campo mexicano, sin embargo, actualmente las zonas rurales del país enfrentan el mismo problema.

Los resultados indican que de 1994 a 2010 el cambio en la estructura productiva fue desfavorable al empleo, no obstante, el empleo agrícola nacional creció en 10 millones de jornadas por el incremento en la superficie de cosecha y un aumento en los requerimientos de mano de obra.

Dora Elvia Enríquez Licón, Esperanza Donjuan Espinoza y Raquel Padilla Ramos abordan el tema de las  creencias religiosas, especialmente en la virgen de Loreto en Bacadéhuachi, municipio del noreste de Sonora donde los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebran las fiestas correspondientes.

Entre los artículos que pueden encontrarse están: El desarrollo laboral sustentable y su relación con la migración interna en México; Los efectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sobre la pobreza en México; Gobernanza y gestión comunitaria de recursos naturales en la Sierra Norte de Oaxaca, y Capacidad de gestión institucional desde el enfoque de los derechos de la niñez en Tijuana.

También: Disponibilidad y uso del agua en el oasis de los Comondú, Baja California Sur: retos y oportunidades para el desarrollo rural; El Real de Minas de Bolaños, Jalisco, en el siglo XVIII: transformaciones territoriales y cambios sociales.

La notas críticas que aparecen son: Madres migrantes y sustracción familiar; Vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de mujeres e infantes en contextos de migración, y las reseñas de los libros Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX; Electricidad: recurso estratégico y actividades productivas. Procesos de electrificación en el norte de México, siglos XIX-XX; Subvenciones, reconversión e innovación productiva en la agricultura. El caso del trigo en Sonora, y Poéticas urbanas. Representaciones de la ciudad en la literatura.

La revista región y sociedad tiene periodicidad cuatrimestral y pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT y al Hispanic American Periodicals Index, entre otros.