• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• la-perfidia La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) »

La perfidia de los indios… las bondades del gobierno. Imaginarios sociales en discursos oficiales sobre la deportación de los Yaquis (1902-1908) Patricia del Carmen Guerrero [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Ya llegó septiembre”

La imagen fue capturada por David Dórame.

nuevos-541

¿Sólo crisis de seguridad enfrenta el periodismo actual?

Desafiando la idea de que el único reto que enfrenta el periodismo nacional es la falta de condiciones de seguridad, es  el contexto en que se presenta el libro Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora de Víctor Hugo Reyna García (2013, Colson).

El autor de la obra destaca que se trata de un estudio sociológico sobre la producción de noticias, en el que examina la crisis de seguridad del periodismo mexicano a la luz de la crisis mundial de la industria periodística.

“Recurrí a diversas técnicas de investigación social para analizar el efecto que las agresiones a la prensa tienen en el periodismo de Sonora. Encontré que los cambios son más en el nivel perceptivo que en las prácticas de la cobertura de la fuente de seguridad”, dijo.

En un esfuerzo por capturar su complejidad, Reyna García centra su atención en las normas que rigen la actividad periodística para explicar la relación entre el deber ser y el no poder hacer en que se encuentra el periodismo mexicano.

Para compartir sus comentarios acompañaron al autor, la maestra Elizabeth Cejudo Ramos (Colson) y el doctor Gustavo Adolfo León Duarte (Unison), además del doctor Álex Covarrubias Valdenebro como moderador, durante la presentación que se llevó a cabo el pasado 26 de agosto en el Auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora.

León Duarte mencionó que este libro es un referente en su materia, y viene a llenar un gran vacío sobre los estudios que tratan la crisis del periodismo particularmente en la región y en el país.

Por su parte, Cejudo Ramos agregó que la lectura invita al gremio periodístico a un autorreconocimiento, a analizar sus prácticas desde una perspectiva crítica y a una reconsideración de la misma luego de hacer consciente lo que se practica en lo cotidiano.

“En cada apartado podemos encontrar decenas de nuevos temas de investigación que seguramente serán retomados por el autor o por quienes se den a la tarea de leerlo. Ofrece un visión crítica y propositiva”, sostuvo.

Reyna García invitó a las nuevas generaciones de periodistas a interesarse en el aprendizaje y aplicación de nuevas técnicas de periodismo para mejorar este campo. Finalmente, agradeció a los presentes y respondió algunas preguntas del público.