• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Madera”

La imagen fue capturada por Fabiola Ruiz.

anaisabel-542

Analizan la historia del cultivo de trigo y algodón en el norte de México

El trigo y el algodón fueron los productos agrícolas de mayor representación económica en el estado con la puesta en marcha de un gran número de agroindustrias, de agrocomercios, agroservicios y otras ramas como la infraestructura hidráulica y de comunicaciones, aseguró Ana Isabel Grijalva Díaz.

La investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora presentó su ponencia “Producción y empresarios agrícola de trigo y algodón en Sonora 1940-1960.Una primera aproximación” durante la IX Semana de Historia Económica del Norte de México.

La doctora Grijalva Díaz mencionó que la importancia de esta investigación recae en generar conocimiento sobre los empresarios agrícolas productores de trigo y algodón desde la perspectiva de la historia económica,  centrado en el tejido productivo-empresarial y  en los efectos multiplicadores que generó no sólo en el sector agrícola, sino en la banca regional y en  los centros de investigación y experimentación con los que se fortaleció el sistema productivo local y empresarial.

El objetivo de IX Semana de Historia Económica del Norte de México, organizada por la Universidad de Sonora,  El Colegio de Sonora, el Centro INAH Sonora y la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME),  fue comprender de manera más completa la actual situación económica y  las diferentes etapas de la economía a través de la historia, al dar a conocer a estudiantes y profesores los avances de investigación y los diferentes planteamientos teóricos y metodológicos relacionados con la producción agrícola en esta ocasión.

El evento tuvo como sede el Departamento de Economía de la Unison e integró en su programa cinco conferencias y dos presentaciones de libros, Economía y Revolución en Sonora. Agricultura en los valles del Mayo y del Yaqui 1913-1927, de Juan José Gracida Romo y El algodón en el Norte de México (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico coordinado por los doctores Araceli Almaraz Alvarado y Mario Cerutti.

En la ceremonia inaugural, la doctora Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro afirmó que “Estos encuentros entre investigadores de distintas universidades generan enfoques y metodologías que son materia de interés que abre, para los académicos y estudiantes del Departamento, la oportunidad de acercarse y de ampliar los horizontes de su propia formación disciplinaria”. La acompañaron en el presídium  Rafael Pérez Ríos, director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas; Marcos Medina Bustos, investigador del Centro de Estudios de Región y Frontera de El Colegio de Sonora; José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora; Juan Manuel Romero Gil, secretario de la AHENME; Juan José Gracida Romo y Ana Isabel Grijalva Díaz, coordinadores de la actividad.