• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Madera”

La imagen fue capturada por Fabiola Ruiz.

historiauabc-542

Exponen sobre rebeliones indígenas y fuerzas militares en Sonora

La situación de Sonora como frontera de guerra y las primeras rebeliones indígenas del siglo XIX en la provincia de Sonora, fueron los temas desarrollados por los doctores María del Valle Borrero Silva y José Marcos Medina Bustos del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera del COLSON durante su participación en las Novenas Jornadas Internacionales: Historia, patrimonio y frontera.

Este evento se realizó los días  21 y 22 de agosto en Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, con la participación del Instituto de Investigaciones Históricas; el cuerpo académico Historia del desarrollo regional en Baja California y el cuerpo académico de Historia y Sociedad.

En su trabajo “Las fuerzas militares en la frontera septentrional novohispana a fines del siglo XVIII”, Borrero Silva afirma que las características del dominio español en la provincia de Sonora provocaron que la defensa contra los grupos indígenas fuera una necesidad constante, a diferencia del área central de Nueva España, donde a fines del siglo XVI con el firme establecimiento de la sociedad hispánica,  se hizo innecesaria la existencia de un ejército permanente.

La profesora investigadora comentó que la situación de Sonora como frontera de guerra durante largos periodos, motivó que los distintos sectores de la población se inmiscuyeran en las actividades bélicas, ya fuera como presidiales o como milicianos, diluyéndose en gran medida la distinción entre civiles y militares.

Al recaer la guerra más en los milicianos, se hizo patente la debilidad del aparato estatal, ya que uno de los atributos del Estado, el monopolio de la violencia, no podía ejercerse cabalmente sobre la sociedad; en cambio, cuando la tropa presidial fue la encargada principal de enfrentar a los indígenas belicosos, el Estado hacía sentir con más peso su presencia, finalizó.

José Marcos Medina Bustos presentó la ponencia “Rebeliones indígenas en Sonora 1819-1827”,  donde aseguró que se parte de la idea de que los procesos desatados por la crisis monárquica de 1808 (como las Cortes de Cádiz y la independencia de Nueva España) trajeron grandes cambios económicos, políticos y sociales en la provincia de Sonora.

Agregó que uno de esos cambios  se relacionan con los términos de paz que las autoridades españolas habían logrado con los grupos indígenas más numerosos de Sonora, como  ópatas, yaquis y mayos. Los primeros se habían convertido desde fines del siglo XVII en los principales aliados de los españoles; en tanto que los yaquis y mayos, después de la rebelión de 1740, habían permanecido en paz en sus pueblos o trabajando en las empresas españolas y apoyando ocasionalmente sus campañas militares.

Medina Bustos expresó que las primeras rebeliones indígenas del siglo XIX en la provincia de Sonora tuvieron en su origen la demanda excesiva de servicio militar por parte de las autoridades españolas o mexicanas.

Concluyó que estas primeras rebeliones se hicieron eco de los nuevos tiempos, en los que la política se sustentaba en la opinión, y en ese sentido se ocuparon de difundir sus propuestas y demandas a través de proclamas, las cuales incorporaban el imaginario de naciones que adquirían la independencia y establecían formas de gobierno acordes a su idiosincrasia, legitimadas con elementos discursivos anti-hispánicos, religiosos y la recuperación de figuras míticas del pasado prehispánico.