• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Madera”

La imagen fue capturada por Fabiola Ruiz.

examen-542

Nuevas estrategias de construcción de sexualidad en adolescentes

Las nociones de autonomía y libertad han permeado en los discursos de los adolescentes, y aparecen cambios en su forma de entender las relaciones de pareja y sexualidad. Las jóvenes generan mecanismos para no dejarse dominar por sus parejas varones, asegura Yanelli Barojas Armenta.

En su investigación titulada: “Condiciones de posibilidad para la construcción de ciudadanía sexual. Un estudio con adolescentes de bachillerato en Hermosillo”, toma como punto de partida la subjetividad de los adolescentes como elemento necesario para comprender las formas de construcción de ciudadanía y, particularmente, lo que define como ciudadanía sexual.

Señala que los adolescentes han generado diversas formas de resistencia a los discursos dominantes mediante el cuestionamiento de algunos  de ellos que ya no se adaptan a sus expectativas y necesidades.

La egresada de la decimocuarta generación de Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora menciona que los jóvenes tienden a generar estrategias alternativas de resistencia y reinterpretan  de su sexualidad frente a los discursos dominantes. Las chicas se resisten a los discursos tradicionales sobre sus roles de género en la pareja, la toma de decisiones con respecto a su cuerpo y sexualidad, y los varones cuestionan igualmente los roles tradicionales de las mujeres y apoyan la igualdad de género en algunos espacios.

Barojas Armenta destaca que las estudiantes retrasan el inicio de las relaciones sexuales, pues forma parte de una estrategia deliberada de evitar un embarazo, al relacionarlo como un obstáculo en sus proyectos de vida. Concluye que las condiciones de posibilidad que tienen los adolescentes para construir ciudadanía sexual son aquellas donde ellos cuestionan los discursos tradicionales de la sexualidad. Esto genera cambios a nivel subjetivo, que a su vez modifica la forma en que ellos ejercen su sexualidad.

El trabajo fue presentado el pasado 4 de julio ante las doctoras Ma. del Carmen Castro Vásquez (directora de tesis), Gabriela García Figueroa y la maestra María del Carmen Arellano Gálvez y se deriva del eje de Estudios Socioculturales de Salud.