• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Danzantes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

rio-543

El río Sonora una cuenca enferma: Moreno Vázquez, COLSON

La contaminación ha puesto al descubierto varios de los males que nos aquejan como sociedad y ha dado pie a la protesta de la comunidad por la ocurrencia de desastres pasados de similar importancia, aseguró José Luis Moreno Vázquez.

En su participación en el Primer Foro: “Río Sonora, crisis actual y opciones de futuro”, realizado el pasado 10 de septiembre, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo presentó su ponencia “Río Sonora: una cuenca enferma” en la que hizo referencia a los distintos eventos en los que ha resultado contaminada esta importante fuente hidrológica.

Comentó que los derrames son parte de la historia de esta mina de Cananea de los cuales dan cuenta investigadores, pobladores y agricultores a lo largo de varios años, periodo en el que no se ha hecho mucho para tratar de revertir el daño.

Enumeró algunas de los descuidos más grandes ocurridos en el esta zona durante el siglo XX y añadió que la explotación de cobre de la mina de Cananea desde hace más de cien años se realizó por más de siete décadas sin que hubiera normatividad.

“Un punto crítico se alcanzó cuando junto con las minas de Nacozari y Douglas, el cobre fue considerado uno de los vértices del famoso triángulo gris que producían emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera y no se hizo nada”, dijo.

El doctor Moreno Vázquez explicó que con el desarrollo de la costa de Hermosillo y la construcción de la presa Abelardo L. Rodríguez, las enfermedades relacionadas con el agua aparecieron en la parte baja de la cuenca.

Además señaló que en estudios científicos se manifestó la sobreexplotación y abatimiento del acuífero así como la contaminación por intrusión salina, resultados del abuso de extracción del agua y, al pasar de los años, debido al crecimiento de Hermosillo.

Para finalizar, invitó a la reflexión a todos los involucrados, ya sea empresarios, observadores, pobladores de la zona afectados, académicos y a los presentes esa tarde en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.