• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Danzantes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

uvalle-543

Imparte Ricardo Uvalle seminario de investigación en El Colson

México se encuentra en un proceso de actualización del concepto de gobernanza pues los estados, los municipios y la sociedad civil buscan que se implementen políticas públicas que beneficien a la comunidad, aseguró Ricardo Uvalle Berrones.

El docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comentó que la gobernanza es el proceso de participación de la sociedad, de mayor iniciativa y mayor preocupación, para que las cuestiones sociales como la salud, educación, vivienda y otras formas de desarrollo no sean exclusivas de un gobierno de manera unilateral sino que se discutan en términos más públicos.

“La nueva gobernanza es la nueva relación del Estado con la sociedad, con el gobierno y las nuevas formas de intervención que se dan de abajo hacia arriba y que inciden directamente en la definición y en la integración de la agenda de política pública”, dijo.

El pasado de 8 de septiembre en las instalaciones de El Colegio de Sonora se llevó a cabo el seminario de investigación “Las transformaciones de la Administración Pública con base en la  Contemporánea” organizado por el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, que fue impartido por este destacado académico a un nutrido grupo conformado por funcionarios públicos, investigadores y profesores y estudiantes de posgrado, principalmente.

Uvalle Berrones destacó que la idea de lo público significa que la sociedad ya no está dormida ni está quieta, sino que está informada, mejor organizada, ha aprendido a ganar más libertad en el espacio público y no está dispuesta a perder ese espacio.

Agregó que esta forma de gobierno en México ya es real, y ya se ha invitado o incentivado a otras instancias y fuerzas productivas a ayudar en el quehacer público. Asimismo, hay mejores procesos de transparencia, de rendición de cuentas y de evaluación pública.

“México ya está también en un nuevo patrón de gobernanza y lo estamos viendo en el último esquema de reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, donde se invita a los mercados, a los inversionistas, a ocupar diversas áreas económicas. Esa es una convocatoria típica de gobernanza”, sostuvo.

Sin embargo, comentó, existen dos problemas muy serios que se tienen que diluir: la simulación y la corrupción, porque son dos elementos que rompen la credibilidad además de que generan altos costos y desencantos.