• rys60-39 región y sociedad 60 »

Revista cuatrimestral No. LX Precio: 80 pesos

• nuevosriesgos-538 “Nuevos riesgos, viejos encuadres: La escenificación de la inseguridad pública en Sonora” »

Víctor Hugo Reyna García Cuadernos Cuarto Creciente (2014, El Colegio de Sonora)

• 20-de-juniouni Tecnología y competitivad: conceptos y experiencias prácticas »

Coordinadores: Álvaro Bracamonte Sierra Óscar Fernando Contreras Montellano (2014, El Colegio de Sonora)

FOTO DE LA SEMANA: “Danzantes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

unikino-543

Nuevos riesgos, viejos encuadres… en la Universidad Kino

Con el compromiso de retribuir a la que fue su casa de estudios profesionales, Víctor Hugo Reyna García presentó su el cuaderno de investigación Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora, editado por El Colegio de Sonora.

Ante un auditorio prácticamente lleno, el autor, en compañía de los comentaristas y maestros Alejandra Meza Noriega y Jesús Ibarra Félix, compartió sus reflexiones acerca de esta importante obra para el periodismo local y nacional en la Universidad Kino. Como moderador fungió el maestro Jaime López Soto.

“Los periodistas o los medios siguen aferrados a la práctica de ideales como la función del perro guardián y el relato objetivo que configuran el paradigma del periodismo fiscalizador de los grupos de poder y pasan por alto que estos ideales han perdido su vigencia”, sostuvo Meza Noriega en un primer momento.

Agregó que actualmente los periodistas se esfuerzan por cumplir varios roles que pueden ser; lucrar con contenidos que expongan las consecuencias o riesgos de la profesión,  ejercer como perro guardián, o ser como una vitrina que da visibilidad a los peligros o a los protagonistas involucrados.

Ibarra Félix comentó que se tiene que valorar el impacto que este libro puede tener para las nuevas generaciones y considerarlo como un punto de inflexión para desatar la discusión académica en la investigación y una reflexión a nivel colegiado entre periodistas.

“No es un enfoque cuantitativo sino mixto. Es una herramienta para analizar fenómenos periodísticos, en particular la representación de la realidad a través de la inseguridad pública, esa es la principal aportación del libro”, expresó.

El autor de la obra destaca que se trata de un estudio sociológico sobre la producción de noticias en el que examina la crisis de seguridad del periodismo mexicano a la luz de la crisis mundial de la industria periodística.

En un esfuerzo por capturar su complejidad, Reyna García centró su atención en las normas que rigen la actividad periodística para explicar la relación entre el deber ser y el no poder hacer en el que se encuentra el periodismo mexicano.