• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Chicago parte 1″

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

examen-544

Aborda acoso escolar y violencia juvenil desde la perspectiva de género

Como un ambiente antidemocrático y sin estimulación para el desarrollo describieron alumnos de secundaria su entorno, afirma en el trabajo de investigación que María Carolina Palomo Rodríguez presentó el pasado 8 de julio, para obtener el grado de maestra en Ciencias Sociales.

Esta afirmación fue parte de las conclusiones de la tesis titulada: “Sentido de coherencia y relaciones entre pares. Una mirada desde la perspectiva de género a las situaciones de bullying y violencia juvenil entre adolescentes de una secundaria de Hermosillo, Sonora, México”.

La egresada de la decimocuarta generación de maestría de El Colegio de Sonora destacó que el estudio se centró en la influencia de los roles de género y el nivel de sentido de coherencia (SOC) en la percepción y manera de actuar ante el acoso escolar o bullying y la violencia entre pares de escuelas secundarias.

Palomo Rodríguez abordó el tema en este entorno escolar como un importante y prevenible problema de salud. Analizó el tipo de situaciones agobiantes que estos jóvenes enfrentan a diario en su escuela y que se traducen en estrés.

“Se identificó un sentimiento generalizado entre los alumnos, de que son tratados injustamente por parte de las autoridades. Dejaron ver que su escuela no representa un ambiente democrático y estimulante en el cual convivir porque suelen enfrentar malos tratos por parte de maestros y prefectos”, sostuvo.

Además, señaló que los hombres manifestaron utilizar formas de agresión física de manera más frecuente, mientras que las mujeres acuden a las formas verbales de violencia, lo que coincide con los roles masculinos y femeninos que dictan que el uso de la violencia física pertenece al perfil de lo masculino.

Estuvieron presentes en la defensa de este trabajo las doctoras Catalina Ann Denman Champion (directora de tesis), Patricia Aranda Gallegos y Etty Estévez Neninger, quienes aprobaron a la sustentante.