• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Chicago parte 1″

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

utopias-544

Llevan “Utopías liberales…” a Magdalena, Sonora

En coordinación con la Universidad Estatal de Sonora, campus Magdalena, y el Ayuntamiento de Magdalena,  El Colegio de Sonora presentó el cuaderno de investigación Utopías liberales: proyectos de colonización y rebeliones indígenas en los valles del Yaqui y del Mayo (1853-1867) en esta localidad.

El autor, maestro Iván Arturo Revilla Celaya, en compañía de la licenciada Lucía Fernanda Celaya Urrea y la doctora Zulema Trejo Contreras, comentaron el libro frente a un gran número de estudiantes universitarios que se dieron cita en el salón Presidentes del Ayuntamiento de dicha ciudad.

La primera intervención estuvo a cargo de Celaya Urrea quien destacó que estudios como el que da origen a este libro permiten visualizar, analizar y comprender los diferentes aconteceres que dan razón de los tiempos.

“El libro que nos reúne en esta ocasión expone, en 160 páginas, las vicisitudes y los cambios que pobladores de los valles del Yaqui y del Mayo atravesaron desde 1853 a 1867, cuando su colonización, según el gobierno de Sonora, sería el remedio para el estancamiento económico”, dijo.

Trejo Contreras, también comentarista de este volumen, señaló que este proyecto de tesis, convertido en un cuaderno de investigación, viene a llenar un vacío histórico en la región y ofrece un buen análisis a lo largo de los cuatro capítulos.

Además, invitó a los presentes a leer esta obra que reúne datos importantes de la historia de estos pueblos del sur de Sonora, que se han consolidado como dos de los más importantes que existen en esta región.

Al finalizar el evento se contó con la presentación artística “La danza y la poética en los cantos del venado mayo” bajo la dirección del profesor Rafael Rodríguez y tres acompañantes más que lograron captar la atención del público ya que presentan  a través de la danza y el canto una parte de  la concepción del mundo de estos pueblos originarios.