• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Chicago parte 1″

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

calidad-544

Sobre la calidad de empleo y de vida, publicación de Guadalupe Tejeda

El propósito fundamental de esta investigación es mostrar cómo la calidad del empleo influye en la calidad de vida, particularmente en la población trabajadora en la industria maquiladora de exportación en Nogales, Sonora, aseguró la autora Guadalupe Tejeda Parra.

La autora del cuaderno de investigación  Calidad del empleo vida y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora, 2008, publicado recientemente por El Colegio de Sonora, comenta que la calidad del empleo es factor clave para el entendimiento de la calidad de vida de los propios trabajadores.

Destaca la relevancia de los salarios frente a la calidad del empleo para este tipo de empleados cuyo ingreso promedio está en un rango de entre tres y cinco salarios mínimos.

A partir de esta investigación se obtuvo una diferenciación clara, en relación al salario, a favor de quienes realizan actividades de tipo profesional y el resto de los trabajadores, considerando que los primeros representan 30.6 por ciento de los trabajadores.

Tejada Parra pudo identificar que aquellos, hombres y mujeres, que cuentan con un contrato laboral y pertenecen a un sindicato declaran mayor satisfacción con el empleo, y que los hombres alcanzan mejores resultados en la colocación y en cuanto a lo económico.

Agregó que el promedio de antigüedad laboral entre los trabajadores alcanza los seis años y únicamente 12 por ciento cuenta con más de diez años en su trabajo. Este criterio, señala, sí representa mayor satisfacción laboral.

Si se considera la importancia que se le ha dado a la maquila en materia de desarrollo local para la entidad, deberá haber estudios más extensos sobre las implicaciones que el trabajo en este sector tiene para sus obreros, concluye.